Menú

Muere el economista y exdiputado José Ramón Lasuén a los 90 años

Lasuén, licenciado en Economía con premio extraordinario y fundador de la Facultad de Economía de la UAM, fue diputado de UCD, AP y CDS.

Lasuén, licenciado en Economía con premio extraordinario y fundador de la Facultad de Economía de la UAM, fue diputado de UCD, AP y CDS.
El economista José Ramón Lasuén, en la izquierda de la imagen. | Flickr del Grupo Vasco del Club de Roma

El prestigioso economista José Ramón Lasuén (Alcañiz, Teruel, 1932), también exdiputado de UCD, de Alianza Popular y del CDS, murió este miércoles en Zaragoza.

Lasuén se licenció en Economía en la Universidad de Madrid con premio extraordinario y consiguió varias becas para estudiar en Oxford y Cambridge (Reino Unido). En 1957, cursó un máster en la Universidad de Stanford (California). Cuando regresó a España, obtuvo una cátedra de Teoría Económica en la Universidad de Barcelona, que ocupó entre 1960 y 1966 y que compatibilizó con la Subdirección General de Urbanismo –en la que contribuyó a desarrollar la primera Ley de Suelo en España–.

Según informa La Comarca, tras una estancia en Caracas y otra en Washington, ya en los 70, la Universidad Autónoma de Madrid contactó con él para que les ayudara a formar la Facultad de Economía, de la que fue decano entre 1968 y 1973.

Lasuén entró en política en 1977 a través del Partido Socialdemócrata de Aragón y de la Federación Socialdemócrata, que se acabó integrando en la UCD. Asesor económico de Suárez, abandonó el partido en 1978 y, en 1982, llegó a un acuerdo con Manuel Fraga para integrarse en AP. En 1985, tras un enfrentamiento con Abel Matutes, abandonó el partido y fichó por el CDS del expresidente centrista.

Tras abandonar el mundo de la política, continuó dando clases en la Autónoma y creó el máster en Economía de los Servicios a mediados de los noventa. Se retiró al cumplir 74 años y, según El Heraldo, se instaló en Puigmoreno, donde cultivaba una finca de árboles frutales. Sus problemas de salud le aconsejaron una mayor proximidad a centros hospitalarios, por lo que se mudó a Zaragoza.

En Libre Mercado

    0
    comentarios