Menú

María Dolores Dancausa: "El impuesto a la banca no nos lo tendrían que haber puesto nunca"

Bankinter registró un beneficio neto de 560,2 millones de euros en 2022, lo que supone un incremento del 28,1% respecto al año anterior.

Bankinter registró un beneficio neto de 560,2 millones de euros en 2022, lo que supone un incremento del 28,1% respecto al año anterior.
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa | Europa Press

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha incidido en que el Gobierno no debería haber aprobado de ninguna forma el impuesto extraordinario sobre las ganancia de la banca, al tiempo que ha asegurado que no existen razones objetivas para ello.

"El impuesto no nos lo tendrían que haber puesto nunca. Y máxime cuando además dicen que la economía de España va a ir muy bien. Pues si va a ir muy bien, ¿por qué hacen unas subidas excepcionales y generan mayor presión fiscal? Yo no lo entiendo", ha indicado la ejecutiva de la entidad en una rueda de prensa celebrada este jueves con motivo de la publicación de los resultados anuales del banco.

Dancausa ha indicado que el gravamen no va a suponer un freno a la tendencia de beneficios que está registrando Bankinter, que ha cerrado 2022 con unas ganancias récord (sin contar extraordinarios). Pero sí lo ha criticado porque es una cantidad "relevante" y que solo será compensado por la actividad "extraordinaria" que va a registrar el banco el año que viene.

"Es un impuesto injusto, es un impuesto arbitrario, es un impuesto confiscatorio y es un impuesto que [no tiene] ninguna razón objetiva", ha agregado la banquera, especialmente en un sector "tan importante" para la actividad económica como la banca.

Según ha detallado este mismo jueves, estima que tendrá que abonar entre 80 y 100 millones de euros en concepto de este tributo en los años 2023 y 2024, que son los dos ejercicios en los que está aprobado de momento. En este sentido, Dancausa ha subrayado lo que ya había venido alertando en semanas anteriores: "Vamos a pagar el impuesto en la fecha que nos impongan y vamos a recurrirlo a continuación".

Cuenta nómina

En relación con la Cuenta Nómina, la consejera delegada de la entidad bancaria ha defendido que es un producto que ofrece valor a los clientes y que no está en los planes de la entidad elevar el interés ofrecido. "No creemos que a corto plazo haya una estrategia generalizada de remuneración de los depósitos, más allá de acciones puntuales por parte de los bancos grandes y medianos", ha indicado.

En contraposición a los depósitos, Dancausa ha valorado que el banco está ofreciendo a sus clientes otros productos que les puedan resultar más interesantes y que ofrecen una remuneración superior, como fondos de inversión en deuda soberana o en bonos corporativos.

Bankinter ha obtenido unos beneficios netos atribuidos de 560,2 millones de euros en 2022, lo que equivale a un crecimiento del 28,1% respecto al año precedente si se descuentan los extraordinarios de Línea Directa.

Únicamente en el cuarto trimestre de 2022, el beneficio neto atribuido de Bankinter fue de 130,1 millones de euros, un 57,8% más que en el mismo periodo de 2021, mientras que el margen bruto se elevó un 31%, hasta 566,6 millones de euros.

De forma paralela, Bankinter ha asegurado que mantiene controlado su nivel de morosidad, a pesar de un empeoramiento del entorno macroeconómico, con una ratio que se reduce hasta el 2,10% frente al 2,24% de hace un año, y con una cobertura "fortalecida" que llega hasta el 66,3% desde el 63,6% de diciembre de 2021.

Márgenes de la cuenta

El banco ha destacado además que todos los márgenes de la cuenta observan crecimientos "muy importantes" respecto al ejercicio precedente, producto de una favorable evolución de los tipos de interés y del mayor impulso comercial del banco, que se ha traducido en mayores volúmenes, especialmente, de la cartera de inversión.

Así, el margen de intereses concluyó el pasado año con cifras un 20,5% superiores a las de 2021, hasta los 1.536,7 millones de euros, cerrando, según el banco, un "excelente" trimestre estanco, el mejor de los últimos años.

En cuanto al margen bruto se situó al 31 de diciembre, por primera vez, por encima de los 2.000 millones de euros, en concreto 2.084,3 millones de euros, que suponen un 12,3% sobre las cifras de 2021.

Asimismo, el margen de explotación antes de provisiones alcanzó 1.166,3 millones de euros, un 16,4% más que en el pasado ejercicio, asumiendo unos costes operativos que crecen un 7,6% por mayores inversiones en nuevos proyectos y mayor retribución para plantilla para hacer frente a los mismos, y con unos costes regulatorios que suman en el año 140 millones de euros, frente a los 124 del año anterior, y que suponen un 7% sobre el margen bruto. Los activos totales del grupo se mantienen, al 31 de diciembre de 2022, en términos similares a los del año precedente: 107.507 millones de euros.

Por último, la inversión crediticia a clientes experimentó un crecimiento del 9,1% respecto a la misma cifra de 2021, hasta los 74.243,4 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios