Menú

Todo lo que tienes que saber sobre el capital privado

Esta guía te ayudará a entender qué es el capital privado, cómo funciona, sus pros y sus contras.

Esta guía te ayudará a entender qué es el capital privado, cómo funciona, sus pros y sus contras.
Alamy

¿Necesitas una solución financiera temporal, pero la banca tradicional te lo impide? Entonces es el momento de que conozcas el capital privado.

Esta guía te ayudará a entender qué es el capital privado, cómo funciona, sus pros y sus contras. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el capital privado?

El capital privado es una fuente de financiación, normalmente desarrollada por empresas profesionales especializadas, que facilita capital de forma temporal en forma de préstamos o créditos privados, tanto para empresas como para particulares. Esta financiación alternativa ofrece la rapidez y la flexibilidad que muchos esperan y no encuentran con la banca, todo ello con la misma seriedad y discreción.

¿Qué tipos de necesidades puede cubrir el capital privado?

El capital privado puede ser una gran solución para solventar obstáculos económicos que afectan tanto a sociedades como a particulares y poner remedio a distintos tipos de necesidades:

  • Impulso a empresas. Para reforzar nuevas empresas o empresas que ya están en funcionamiento.

  • Promoción inmobiliaria. Para empezar una nueva construcción o continuar una que ya esté en marcha.

  • Incidencias tributarias. Para subsanar deudas tributarias.

  • Paralización de subastas. Para detener subastas activas, recuperar el control en el caso de ejecuciones inminentes de propiedades y conseguir tiempo para vender las propiedades subastadas.

  • Aceptación de herencias. Para hacer frente a los gastos derivados de aceptaciones de herencias, que pueden ascender a cifras elevadas.

  • Cancelación de embargos. Para cancelar la deuda en situaciones de embargo y poner las cuotas al corriente de pago.

  • Rehabilitación y reformas: Para aumentar el valor de inmuebles destinados a la venta, ya sea mejorando su imagen, reformándolos o rehabilitándolos.

  • Inversiones inmobiliarias. Para invertir en oportunidades inmobiliarias para alquiler o en la compra de subastas.

Ventajas y desventajas del capital privado

Como ya se ha comentado, el capital privado puede ofrecer muchas ventajas, aunque requiere superar unos requisitos importantes. Estas son algunas de las ventajas y desventajas del capital privado:

Ventajas:

  • Rapidez y agilidad: El capital privado es la manera más rápida de conseguir un préstamo, puesto que los trámites son más ágiles que en la banca tradicional. Se pueden llegar a conseguir préstamos en tan solo 48 horas.

  • Flexibilidad y personalización: El capital privado se puede adaptar a la situación económica y personal de cada cliente para ajustar la devolución del préstamo a la idiosincrasia de cada operación.

  • No importan los registros de morosidad: A diferencia de la banca tradicional, el capital privado no tiene en cuenta las listas de impagados como ASNEF.

  • Cumple con la legalidad: Todas deben estar registradas en el Banco de España para cumplir con los requisitos legales.

  • Única solución: En ocasiones, debido al bloqueo bancario, es la única fuente de financiación a la que se puede recurrir.

Desventajas:

  • Tipos de interés altos: El capital privado suele tener una tasa de interés más alta que el financiamiento bancario. Esto es debido a que supone un riesgo superior por parte de la financiera.

  • Requiere garantías eficaces: Los clientes del capital privado deben dar una garantía eficaz a la financiera. En el capital privado, es imprescindible que se hipoteque un inmueble en propiedad que respalde la operación.

¿Cómo escoger una buena empresa de capital privado?

Si estás interesado en el capital privado, hay algunos pasos que debes seguir para asegurarte de que la entidad cumpla una serie de requisitos de seguridad y profesionalidad:

  1. Gestores especializados: Es muy importante que la financiera disponga de gestores especializados en capital privado que puedan ofrecer el mejor asesoramiento personalizado a cada cliente.

  2. Experiencia: Que la financiera tenga experiencia demostrable en el sector es fundamental, ya que ayuda a solventar con más facilidad las posibles dificultades que surjan en el proceso.

  3. Soluciones personalizadas: Una de las características del capital privado es su alta personalización y adaptación. Es por ello que es importante valorar las financieras que investiguen las mejores soluciones según los intereses del cliente.

  4. Legalidad: Para asegurar que la financiera es fiable y segura, hay que asegurarse que está certificada por los organismos institucionales habituales, como el Banco de España, el Instituto Nacional de Consumo o la Asociación de Profesionales de Asesores de Inversión y Financiamiento.

En Libre Mercado

    0
    comentarios