Menú

OneToro compra los derechos de retransmisión de Las Ventas: 15 millones por 3 temporadas

Telemadrid anuncia que dará catorce festejos de San Isidro en abierto.

Telemadrid anuncia que dará catorce festejos de San Isidro en abierto.
OneFootball y Telemadrid compran los derechos de San Isidro. | Plaza 1

La empresa Plaza 1, comandada por Rafael García Garrido, ha presentado los carteles de la Feria de San Isidro de 2023 y, además, ha dado a conocer su nueva estrategia de difusión, que pasa por la emisión de todos los festejos del coso a través de la plataforma OneToro y la transmisión de catorce eventos por Telemadrid.

Desde hace más de treinta años, los festejos de San Isidro se han emitido por circuito de pago. Canal+ y Canal Satélite Digital llevaron las riendas de 1989 a 1996, Vía Digital hizo lo propio entre 1997 y 2002 y Digital+ se encargó de transmitir las Ferias entre 2003 y 2014. Ya en 2015 se produjo la compra de la plataforma por parte de Movistar+, lo que no alteró el modelo de retransmisión.

El cambio de empresa en la plaza de toros de Madrid propició una serie de renegociaciones. El apetito mostrado por Mediaset motivó una revisión al alza del contrato entre las partes en 2018. Un año después, antes de la pandemia del coronavirus, se configuró una nueva alianza que comprendía la emisión de toda la temporada madrileña a través de Movistar+. Sin embargo, el acuerdo no llegó a hacerse efectivo. Superada la covid-19, la falta de acuerdo en torno a la emisión de la Feria de Otoño de 2022 disparó los rumores acerca de un posible cambio de operador como el que finalmente se ha terminado anunciando.

Según ha podido saber Libre Mercado, el acuerdo trenzado por Plaza 1 y la plataforma OneToro está valorado en 15 millones de euros, cubre tres temporadas y abarca la transmisión de todos los festejos de las temporadas 2023, 2024 y 2025. El nuevo operador empieza sus emisiones el 15 de marzo y está vinculado a la compañía OneFootball, un grupo impulsado por empresarios alemanes y estadounidenses que ostenta los derechos de retransmisión de los partidos y resúmenes de diversas competiciones futbolísticas.

moritz-roever-ceo-de-onetoro.png

"Es un proyecto muy interesante para nosotros. Hace algo más de un año empezamos a perfilar una plataforma digital pensada para emitir las Ferias más importantes del mundo por streaming. Creemos que es una oportunidad tremenda de llevar los toros a la afición y, lo más importante, a todos los jóvenes", ha declarado Moritz Roever, CEO de OneToro.

"El alcance internacional es vital, yo soy alemán y soy aficionado a los toros desde hace veinte años. El objetivo central es mejorar el acceso a contenidos taurinos de máximo nivel. Hemos firmado primero un acuerdo con Las Ventas para dar toda la temporada y próximamente anunciaremos alianzas similares con otras plazas", explicó el directivo teutón en la gala de presentación de San Isidro ante las preguntas del periodista David Casas Ramos.

"Vamos a tener mucho contenido, vamos a apostar por una funcionalidad muy atractiva y dinámica y queremos hacer promociones y ofertas especiales para llevar esta nueva forma de hacer televisión al mundo del toro. La plataforma llevará el nombre de OneToro y la meta última del proyecto es conseguir que la difusión del toreo alcance muchos mercados de forma innovadora y siempre honesta", concluyó Roever.

La operación de OneToro incluye una alianza estratégica con el portal Mundotoro que podría resultar en una suerte de absorción de dicha web, que pasaría a ser el principal soporte de difusión de los contenidos de la nueva emisora. En las próximas semanas se conocerán nuevos detalles pero, de acuerdo con las declaraciones del propio Roever al diario El Mundo, ya se puede dar por cerrado un pacto para retransmitir la Feria de Julio de Valencia, donde los festejos taurinos corren a cargo de Rafael García Garrido, socio mayoritario de Plaza 1.

Estamos, pues, ante una apuesta económica muy importante, que supone una importante revolución en un mercado que tradicionalmente ha estado marcado por la falta de inversión. En el aire hay algunas incógnitas, como por ejemplo el reto de la adaptación al streaming de los espectadores de mayor edad, pero esa brecha digital es hoy mucho menor que en 2017, cuando salió al mercado la plataforma Taurocast, impulsada por Javier Tebas hijo. Aquel experimento solo duró una temporada y no contaba con el músculo financiero que sí ha exhibido OneToro con su compra de los derechos de retransmisión de los festejos de Las Ventas.

Este no es el único cambio anunciado en la gala de presentación de San Isidro 2023, puesto que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció también que el canal autonómico Telemadrid programará en abierto un total de catorce festejos del ciclo, además de la tradicional corrida goyesca del 2 de Mayo. Se trata de un salto muy importante respecto a las cifras habituales, puesto que la emisora regional solía limitar su presencia en el abono de primavera a la corrida del 15 de Mayo, día de San Isidro. Los espectáculos elegidos para su emisión en Telemadrid serán comunicados próximamente, pero ya ha trascendido que serán festejos programados entre el 10 y el 27 de Mayo.

¿Qué hará Sevilla?

Las miradas se centran ahora en la plaza de toros de Sevilla. Movistar+ cerró en 2022 la transmisión del ciclo de Abril y, además, negoció la emisión de los festejos de San Miguel. Ramón Valencia, empresario de la Real Maestranza de Caballería, se debate ahora entre mantener la relación con Movistar+ o seguir los pasos de Plaza 1. De momento, ABC insinúa que lo primero parece más probable, puesto que ya existiría una propuesta en firme por parte de Movistar+ que incluiría la transmisión de Abril y San Miguel.

La empresa que comanda Valencia fue fundada por Eduardo Pagés. El actual equipo gestor pertenece a la cuarta generación familiar de una firma que ha disfrutado de un contrato subrogado para la explotación de la Real Maestranza de Caballería desde el año 1932. Las relaciones entre Valencia y los propietarios del coso se enfrió cuando el primero reclamó a los segundos 6 millones de euros sobre la base de que el porcentaje de ingresos que abona la empresa en concepto de canon de gestión no debería tomar en consideración la base imponible sujeta a IVA.

Este pleito es importante en clave televisiva porque a Ramón Valencia se le acaba el contrato de gestión en 2024 y, a partir de 2025, la plaza de Sevilla podría cambiar de manos. Esto hace que el empresario natural de Albacete venga adoptando una postura más conservadora, puesto que podría estar ante sus dos últimas temporadas al frente de la Real Maestranza de Caballería. Sin embargo, el apetitito inversor de OneToro está ahí, con todo lo que ello puede suponer para una negociación en la que, presumiblemente, Movistar+ se empleará a fondo para retener los derechos de Sevilla.

En Libre Mercado

    0
    comentarios