Menú

ERC se enfrenta al Gobierno por conceder sin control medioambiental permisos de plantas solares y eólicas

ERC aprovecha para realizar un exigencia que abre un nuevo flanco en el Gobierno.

ERC aprovecha para realizar un exigencia que abre un nuevo flanco en el Gobierno.
Parque eólico | Pixabay/CC/Alpecris

ERC quiere acabar con la eliminación de los controles medioambientales que acaba de regular el Gobierno en la concesión de permisos para la implantación de plantas solares y eólicas. Considera que el PSOE ha cruzado una línea que desafía al propio ecologismo y ha abierto otro foco de choque con los socialistas.

La petición se ha recogido en el Congreso de los Diputados bajo la forma de una proposición no de ley. Y, ahí, los separatistas señalan que el 27 de diciembre el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros el Real decreto-Ley 20/2022. Ese decreto está orientado a poner en marcha medidas sociales y económicas frente a la crisis social y económica "que la ciudadanía esta sufriendo, así como la prórroga de las medidas de escudo social en vigor hasta la fecha". Pero ese Real Decreto-ley contenía, además, dos artículos que todos los grupos que impulsaron esta iniciativa consideran "negativos y contrarios a los objetivos de transición ecológica y energética que deben guiar todas las actuaciones de los gobiernos y administraciones, objetivos recogidos en la hoja de ruta que suponen la Ley de Transición ecológica y los pasos hacia la transición energética que, aunque aun totalmente insuficientes, dibujan el camino a recorrer. Los artículos 22 y 23 de este RD, así como los artículos 6 y 7 del Real Decreto-Ley 6/2022, van en contra de esta hoja de ruta", afirma ERC.

Para los separatistas, "estos artículos permiten que los grandes proyectos energéticos renovables no necesiten las evaluaciones y garantías que hasta ahora ofrecían los procedimientos de evaluación medioambiental y las autorizaciones en función de estos requisitos ecológicos". Es más, desde ERC señalan que "la introducción de estos nuevos artículos impedirá que asociaciones, colectivos e incluso las administraciones locales, puedan presentar alegaciones a estos proyectos, negando así la posibilidad de que las zonas afectadas y sus ciudadanos y ciudadanas, puedan tener herramientas para proteger sus entornos y modelos de vida".

Los separatistas afirman que "compartiendo la necesidad de impulsar, acelerar y ampliar la transición energética mediante una apuesta clara por las fuentes renovables, esta debe hacerse desde una perspectiva justa con la ciudadanía, respetuosa con el medio natural y democrática, impidiendo que esta transición sea utilizada como herramienta de negocio por parte de las grandes empresas de espaldas a, una vez más, la ciudadanía y la comunidad".
Y, con ese argumento, ERC esgrime que "es posible acelerar la transición ecológica, las fuentes renovables, sin tener que sacrificar" la protección medioambiental.

Dicho todo esto, ERC aprovecha para realizar un exigencia que abre un nuevo flanco en el Gobierno. Y, además, en una de las materias en las que el PSOE dice ser el apóstol del ecologismo. Porque reclama "al Gobierno de España a derogar los artículos 22 y 23 del Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, así como los artículos 6 y 7 del Real Decreto-Ley 6/2022, de 29 de Marzo, para la recuperación de la normativa y legislación en vigor previa en cuanto a los procedimientos y condiciones para la autorización, desarrollo e implantación de los grandes proyectos de renovables".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios