Menú

Bajar el IBI, Transmisiones... Feijóo presenta un decálogo de medidas para "el mundo rural"

El líder del PP se ha desplazado a Teruel para anunciar las propuestas que incluirá en su programa electoral.

El líder del PP se ha desplazado a Teruel para anunciar las propuestas que incluirá en su programa electoral.
Feijóo junto al candidato del PP para Aragón, Jorge Azcón, y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj. | Tarek

En el Auditorio de la Torre del Salvador de Teruel, el Partido Popular ha celebrado este viernes su Convención Sectorial "La España de los Pueblos y la Europa Rural". Alberto Núñez Feijóo se ha desplazado a la ciudad aragonesa para anunciar cuáles serán sus propuestas en esta materia si llega a La Moncloa.

Junto con el candidato del PP para Aragón, Jorge Azcón, y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el líder popular ha explicado que quiere "hacer una discriminación positiva del rural" y ha avanzado un decálogo de medidas.

En primer lugar, "la creación de un Foro permanente para conectar las políticas de todas las administraciones públicas que afecten al rural". En segundo término, pide "nuevas fórmulas de empadronamiento más flexibles para que los ayuntamientos de municipios más grandes y más pequeños compartan gastos e ingresos".

Bajar impuestos

Como tercera medida, la de "bajar los impuestos o suprimir el Impuesto de Transmisiones, de Actos Jurídicos Documentados o al IBI por comprar una vivienda en el rural". En esta línea y, en cuarto lugar, sugiere "impulsar políticas de rehabilitación de viviendas en los pueblos suprimiendo impuestos para este fin".

"Realizar planes sectoriales industriales para asentar industrias en el medio rural" o "dedicar los fondos europeos a invertir en infraestructuras prioritarias como la banda ancha, para evitar que los pueblos queden incomunicados", son sus siguientes propuestas.

En séptimo lugar, Feijóo propone "garantizar la prestación de la sanidad y la educación en los pueblos y, ante la escasez de sanitarios", aboga por "primar a los médicos que decidan ejercer su actividad en el medio rural, de manera que estos destinos les supongan más puntos si quieren optar a un destino posterior en una ciudad".

"Casas nido" y casas para mayores

Como octava propuesta, y recordando medidas que ya puso en marcha al frente de la Xunta de Galicia, quiere "fomentar la conciliación facilitando el cuidado de niños y mayores con la apertura de "casas nido" o casas de mayores en aquellos municipios con menos población en los que no se puede construir una guardería o un centro de tercera edad.

La novena medida está orientada a "establecer una fiscalidad específica para todo el medio rural exonerando de impuestos a las personas que articulen una industria, abran un negocio o que vendan, compren o permuten tierras" y la décima y última propuesta pasar por "bonificar los costes laborales en Soria, Cuenca y Teruel al máximo que permite la Unión Europea".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios