
Tras su reelección como presidente de la patronal CEOE, y después de que Libre Mercado desvelara las anomalías que rodeaban a su salario y situación laboral dentro de la patronal, Antonio Garamendi, ha decidido poner en orden su contrato laboral en el organismo.
El pasado mes de octubre LM publicaba el salario del presidente de la patronal (350.000 euros anuales) y la irregularidad detectada sobre su publicación en las cuentas anuales. En ninguna de las cuentas a las que tuvimos acceso figuraba el salario de Garamendi, en en 2019, ni en 2020, ni en 2021. Y eso que en los estatutos de la CEOE dice bien claro que el acuerdo sobre el salario del presidente se tomará por la Junta Directiva y posteriormente se publicará en las cuentas anuales.
Pues bien, ahora el presidente Garamendi ha decidido poner en orden su relación laboral con la CEOE. Ha pasado de ser autónomo a asalariado y ha elevado su salario hasta los 380.000 euros anules, un 9% más de lo que comenzó recibiendo en 2019 y un 3% más que su último salario percibido.
Esto ha supuesto una catarata de críticas, entre otras, de la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo Yolanda Díaz. Sin embargo las críticas están resultando hasta cierto punto mentirosas ya que acusan a Garamendi de subirse el sueldo un 9% mientras frena las subidas salariales que piden los sindicatos. No se ha subido un 9% el sueldo este año, sino en los últimos 4 años.
Durante su primer mandato mantuvo un contrato mercantil y tras ser reelegido en noviembre, ha pasado a asalariado.
Ademáas, durante estos años, Garamendi también ha figurado en multitud de consejos de administración:
- Delegado general de La Equitativa SA en Vizcaya.
- Consejero-delegado de Bankoa SA, correduría de seguros.
- Presidente de Handyman SL
- Presidente del Grupo Negocios de Ediciones y Publicaciones SA (La Gaceta de los Negocios, Radio Intereconomía y Revista Dinero)
- Consejero de Babcock & Wilcox Española SA
- Consejero de Albura S.A.
- Consejero de Red Eléctrica de España Presidente de la comisión de Gobierno Corporativo y RSC.
- Consejero de Tubos Reunidos SA
- Vicepresidente de Entel Ibai SA
- Miembro de los Consejos Asesores de Alta Gestión SA, Sodexho SA y Sodexho Pass SA
En un comunicado, la patronal ha defendido que tanto la remuneración actual de Garamendi como su vínculo laboral con la confederación han sido aprobados por unanimidad en el seno de la junta directiva.
La nota subraya que CEOE es un organismo independiente en cuyos estatutos se establece que corresponde a la junta directiva decidir si el presidente de la organización percibe o no remuneración y en qué cuantía.
"CEOE pide respeto hacia las decisiones que se adoptan en el seno de los órganos de gobierno de la organización", añade el comunicado de la patronal.
Sánchez ya ha dejado claro que un medio crítico como este es un obstáculo. Nos halaga pero necesitamos tu ayuda para demostrarle que lo que dice es cierto. Hazte socio del Club LD.