Mapfre ha alcanzado la mayoría del capital de la boutique francesa de fondos de inversión La Financière Responsable (LFR), con la compra de otro paquete accionarial hasta alcanzar el 51% del capital, lo que le permite redoblar su apuesta por el mercado francés de fondos de inversión y, en concreto, por la inversión socialmente responsable (ISR), según ha informado la aseguradora a través de un comunicado.
El grupo asegurador ya se hizo con el 25% a finales de 2017, en lo que fue la primera operación de una gestora española en una firma extranjera del sector. "Dada la buena evolución del acuerdo y el buen entendimiento entre ambas firmas, se ha decidido dar otro paso", explica Mapfre.
LFR, que tiene un patrimonio cercano a los 650 millones, va a continuar con la misma operativa con sus clientes y mantendrá la misma marca. Por su parte, la aseguradora afirma mantener "su confianza" en los equipos actuales de LFR para seguir dotándose de mayor capacidad inversora y creciendo en el mercado europeo con inversores institucionales, AFIs y gestores patrimoniales.
Para la aseguradora, esta operación supone un nuevo paso en la internacionalización en el negocio de gestión de activos, que canaliza a través de Mapfre AM, que tiene 40.000 millones de euros bajo gestión.
Por el momento, tenía capacidad de venta en España y Latinoamérica fundamentalmente (en Brasil cuenta con una firma propia, denominada Mapfre Investimentos), aunque también tiene la segunda mayor sicav en Luxemburgo de una gestora española, con un patrimonio superior a los 1.200 millones, que le abre las puertas al resto de Europa.
Además, cuenta con fondos registrados en Reino Unido y Malta y, ahora, potenciará la venta en el mercado francés.