Menú

Grupo Mutua mejora un 7% sus beneficios hasta los 405,3 millones de euros

El presidente del Grupo Mutua, Ignacio Garralda, ha anticipado la subida de las primas de los seguros de coche debido al aumento de costes.

El presidente del Grupo Mutua, Ignacio Garralda, ha anticipado la subida de las primas de los seguros de coche debido al aumento de costes.
El presidente del Grupo Mutua, Ignacio Garralda, en la rueda de prensa de la presentación de resultados | Europa Press

El Grupo Mutua Madrileña ha aumentado su beneficio neto un 7,1%, alcanzando los 405 millones de euros. Unos resultados "muy satisfactorios", según ha anunciado el presidente del grupo asegurador, Ignacio Garralda.

El presidente de Mutua ha anticipado, en la presentación de resultados del ejercicio 2022, que pese a su política de contención de primas, la compañía aumentará las primas de los seguros de coche debido a la subida de costes, garantizando que este incremento será "lo menos y lo más tarde posible". "Nos vamos a ir a nuestra zona estable y vamos a adquirir cierto sacrificio, que es el ADN de la propia mutua", ha afirmado Garralda.

"Crecer de manera rentable"

Garralda ha destacado que el objetivo de la compañía es "no solo crecer si no crecer de manera rentable". "Queremos llevarnos clientes buenos y por eso siempre tratamos de tener margen en las operaciones con clientes en la competencia", ha afirmado el presidente del Grupo Mutua.

El grupo asegurador ha controlado el ratio combinado en el 91,8% gracias a su fuerte presencia en Madrid, y cómo ha indicado Garralda, se benefician del aumento del teletrabajo y las subvenciones al transporte público, el presidente del grupo asegurador ha afirmado que en 2023 subirá hasta el 95%.

En cuanto a los costes, la inversión que ha realizado el Grupo Mutua en tecnología les ha permitido ser más eficientes. "Tenemos mayor eficiencia en manera estos gastos pero los hemos tenido que sufrir".

"Quedará hueco para lo privado"

Dentro del ramo de salud, en cuanto a los seguros privados y públicos, Garralda ha destacado que "es un tema con mucho punto de vista ideológico". Por parte del Grupo Mutua se quedan en lo profesional pero Garralda afirma que quedará algún hueco para lo privado ya que "es casi imposible que ningún estado pueda satisfacer la demanda de los ciudadanos. Es un complemento a la sanidad pública y creemos que debe ser eficaz".

Según el presidente del Grupo Mutua, hay un margen "amplísimo" y la sanidad privada debe ayudar. "Tiene que estar en coordinación con la privada, se reducirían mucho los gastos y el paciente tendría un mejor trato", ha asegurado Garralda.

Asimismo ha destacado la labor de la sanidad privada, "en situaciones de emergencia, si no llegan a estar los hospitales privados hubiésemos tenido muchas más muertes de las que hubo".

En este mismo ámbito, también ha recalcado que se deben complementar los planes de pensión públicos o la seguridad pública. "Las pensiones publicas tiene su limitación, España es de los países mas generoso y es difícil que se pueda mantener con los problemas que tiene", ha destacado Garralda.

Grupo Mutua se olvida de Liberty

El Grupo Mutua ha dejado de lado la puja por Liberty Mutual, en España. La aseguradora ha puesto en venta sus negocios en España, Portugal e Irlanda, aspirando hasta los 2.000 millones de euros, pero uno de los grandes candidatos ha obtenerla está en contra del modelo por el que ha optado Liberty. Garralda ha mostrado su desacuerdo con el modelo de subasta que sigue Liberty y ha afirmado que el Grupo asegurador siempre ha participado en "negocios bilaterales". "Nunca hemos ido a pujar y no vamos a seguir adelante, no estamos interesados en esa operación", ha recalcado Garralda.

En cuanto a los ramos aseguradores, Garralda ha confirmado su crecimiento y una mejor evolución en comparación con la media del sector, "lo que permitió a Grupo Mutua continuar ganando cuota de mercado".

En el ramo de autos se concentran la mayor parte de las primas, en el los ingresos aumentaron un 16,3% frente al 3,3% del incremento del sector, han alcanzado unos ingresos de 1.807 millones en España. A su vez, aumentó su cuota de mercado hasta el 15,9%.

En el ramo de salud, el grupo ha reforzado su liderazgo mediante el acuerdo con Adeslas, con una cuota del 30% y 3.167 millones en volumen de primas, un aumento del 7%. En este ramo asegurado, Garralda ha destacado en tono crítico a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) ya que en su opinión sus primas son insuficientes. "Este año y el que viene vamos a tener pérdidas y los modelos a pérdidas eternas no son sostenibles, por eso trasladaremos al ministerio la necesidad de que actualicen las primas para dar un buen servicio", ha asegurado Garralda.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios