La internacionalización es un paso arriesgado pero que puede significar un enorme paso adelante para una empresa. Cada vez más compañías españolas están atreviéndose a dar el salto internacional, pero es una decisión no exenta de riesgos que puede necesitar de un respaldo extra.
Para afrontar la tarea de hacer de una pequeña empresa una compañía capaz de operar más allá de las fronteras españolas es necesario estar preparados. Por un lado, contar con los conocimientos y análisis de mercado adecuados; por otro, acometer una inversión importante. Pero una vez dado el paso, las ventajas, especialmente para las pymes, son muy grandes: la empresa puede ganar en competitividad, en prestigio, diversificar riesgos y encontrar un mercado mucho más amplio que permitirá aumentar la facturación.
Un proyecto de esta envergadura, y más cuando se trata de una pequeña empresa, suele necesitar de asesoría externa y también de un importante espaldarazo económico. Banco Santander se ha distinguido en los últimos años por su apoyo decidido en la internacionalización de empresas con servicios y programas específicos para compañías con negocios en el extranjero, destinados a hacer más fácil una tarea que en su comienzo puede suponer todo un reto.
En total, más de 125.000 empresas en España han realizado su actividad internacional con el apoyo de Santander, ya sea financiero o con herramientas específicas, como por ejemplo soluciones para pagos instantáneos internacionales. Dentro de este paquete de ayudas específicas, destaca también el servicio de gestión de divisas para emitir pagos, avales o apertura de cuentas.
Entre esas muchas empresas que han encontrado el apoyo de Banco Santander para lanzarse a vender fuera de España está Forest Chemical Group, una empresa química española especializada en la fabricación de adhesivos industriales Hot Melt, sin disolventes puesto que la fusión se realiza aplicando calor. Esta compañía, como otras miles en España, se está beneficiando de las facilidades de Banco Santander para el comercio internacional ayudando a muchos empresarios a cumplir el sueño de la internacionalización. La entidad fue líder global en financiación para exportaciones en 2022.