Menú

Los 'halcones' del BCE quieren llevar los tipos al 5% y mantenerlos altos "mucho tiempo"

El gobernador del banco central austriaco aboga por mantener las subidas al menos hasta verano.

El gobernador del banco central austriaco aboga por mantener las subidas al menos hasta verano.
Robert Holzmann, presidente del Banco Central de Austria | Flickr/CC/OeNB

A diez días de la próxima reunión del Banco Central Europeo, en la que se da por hecha una subida de medio punto en los tipos de interés que situará el precio del dinero en el 3,50%, el sector más duro de la institución, los denominados halcones, han vuelto a manifestar su deseo de mantener esta política al menos hasta verano ante la creencia de que la inflación va a tardar "mucho tiempo" en bajar.

En una entrevista en el económico Handelsblatt, el gobernador del Banco Nacional de Austria y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, Robert Holzmann, señala que harán "todo lo que sea necesario" para bajar la inflación hasta el 2% y se muestra a favor de aumentar los tipos medio punto en marzo, mayo, junio y julio, lo que supondría llegar hasta el 5% desde el actual 3% y que el euríbor al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas variables se dispare aún más.

Holzmann considera aboga por una política monetaria "estricta" tras los años de tipos en el 0%. Asegura que aún "queda mucho tiempo hasta que veamos la inflación en unos niveles aceptables". Por todo ello, el austriaco considera que el punto máximo de los tipos de interés de la eurozona se alcanzará en "los próximos doce meses".

Holzmann, además, también aboga por reducir el balance del BCE a un mayor ritmo mensual que los 15.000 millones de euros.

Sus declaraciones coinciden con las que hizo hace unos días el economista jefe del BCE, el irlandés Philip Lane, que también echó un jarro de agua fría a los que esperan que en primavera la institución frene la subida de tipos. Aunque apuntó que las presiones inflacionistas se están relajando, sobre todo en materias primas y energía, subrayó que aún son muy fuertes e insistió en que el objetivo del BCE es una inflación del 2%, por lo que vería apropiado "aumentar las tasas más allá de la reunión de marzo".

Oficialmente, el BCE señala que los tipos se mantendrán en niveles restrictivos hasta que la inflación baje hasta un 2% pero dice sobre las posibles subidas después de marzo que tendrán que evaluar los datos para decidir sobre posibles incrementos.

Los precios de consumo subieron en la zona del euro en febrero un 8,5 % interanual (8,6 % interanual en enero). Pero la inflación subyacente, que excluye los precios de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco porque son más volátiles subió hasta el 5,6 % (5,3 % en enero) por la inflación de los servicios del 4,8 % (4,4 %).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios