Menú

Cox Energy ofrece 564 millones de euros por Abengoa

La propuesta contiene un "plan industrial sólido para Abengoa", garantiza sus más de 9.500 puestos de trabajo y mantiene la sede social en Sevilla.

La propuesta contiene un "plan industrial sólido para Abengoa", garantiza sus más de 9.500 puestos de trabajo y mantiene la sede social en Sevilla.
Enrique Riquelme, presidente y socio fundador de Cox Energy. | Europa Press

Cox Energy ha presentado una oferta de 564 millones de euros para adquirir todas las áreas de negocio y el corporativo de Abengoa.

Según informó la compañía en un comunicado, el grupo industrial que preside Enrique Riquelme, con presencia en España y Latinoamérica, realizará un pago mínimo al concurso de 27,3 millones con un mecanismo que permitiría incrementar ese valor en el futuro, garantizando también el abono del 100% de los créditos privilegiados conforme valoración de la administración concursal a los acreedores.

Cox Energy asumirá también los 206 millones de euros deuda y avales vivos de proyectos de Abengoa, así como otros 252 millones de euros de deuda Project Finance que la ingeniería sevillana tiene asociada a otros activos. También se hará cargo de los 22,8 millones de euros de pagos pendientes a la seguridad social y garantiza el abono del 100% de los créditos privilegiados a los acreedores.

Por otra parte, el plan financiero recoge una línea de avales por valor de 300 millones de euros y la carga de trabajo que se aportará reduce en dos terceras partes las necesidades de tesorería de Abengoa.

Asimismo, Cox Energy compromete hasta 50 millones de euros de los cuales los 2,5 millones de euros que se han destinado a abonar las nóminas atrasadas de los empleados de la compañía andaluza,

Cox Energy ha comprometido otros 7,5 millones de euros adicionales que, en caso de resultar adjudicatarios, se abonarán desde que se anuncie la decisión de la adjudicación hasta la toma de control de la compañía. Así consta en la propuesta de mejora que Cox Energy presentó el pasado viernes ante la administración concursal.

"Abengoa es una compañía estratégica para España y queremos que vuelva a ser referente tanto en España como en los mercados internacionales. Estamos convencidos de que nuestra propuesta permitirá conformar un grupo líder de desarrollo de soluciones energéticas para la generación de energías limpias a nivel mundial", señaló el presidente de la compañía, Enrique Riquelme, tras hacer pública la propuesta.

La apuesta de Cox Energy ya se ha empezado a materializar con la adjudicación directa a Abengoa de un contrato para la construcción de la planta fotovoltaica Sol del Vallenar en Chile por valor de 200 millones de euros. Dicho proyecto se desarrollará durante 18 meses y empleará hasta un millar de personas.

A este respecto, la compañía indicó que este contrato es sólo una muestra de la carga de más de 3.200 millones de euros que ha anunciado y que se ejecutará bajo el esquema de rentabilidad garantizada cost-plus, con un margen de rentabilidad del 8%.

"Este es el primero de los contratos que se irán materializando en las próximas semanas tanto en Chile como en España y que se incrementarán con una nueva cartera de proyectos de gran visibilidad para el período 2026-2030, que se ejecutarán bajo el mismo esquema de rentabilidad garantizada", aclaró Riquelme.

Plan industrial

Las iniciativas que recoge la propuesta de mejora constatan que la oferta de Cox Energy "es la única que contiene un plan industrial sólido para Abengoa que garantiza la viabilidad de la compañía a corto, medio y largo plazo", explicó la compañía.

Añadió que este plan industrial permite garantizar los más de 9.500 puestos de trabajo de Abengoa, mantener la sede social en Sevilla, a la vez que aprovecha la complementariedad geográfica de ambas organizaciones, extendiendo la presencia de Abengoa a aquellos países donde Cox Energy está ya presente, como por ejemplo en mercados como Norteamérica, Colombia, Centroamérica y Caribe. En palabras de Riquelme, "el objetivo final de Cox Energy es conformar un grupo español líder de ingeniería a nivel mundial".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro