Menú

El INE confirma que Madrid tiene la mayor esperanza de vida y la menor muerte por tumor mientras sigue la huelga

La izquierda mantiene la huelga sanitaria en Madrid, mientras que la región es el segundo mejor sistema sanitario de toda la UE.

La izquierda mantiene la huelga sanitaria en Madrid, mientras que la región es el segundo mejor sistema sanitario de toda la UE.
Huelga de la sanidad madrileña contra Ayuso | EFE

Los huelguistas que siguen bloqueando servicios sanitarios en Madrid para protestar contra Isabel Díaz Ayuso -quince personas en total este pasado lunes- se han encontrado con la confirmación del INE de que Madrid tiene la mayor esperanza de vida de toda España y el menor dato de muerte por tumores. Se trata de unos datos que entroncan con las conclusiones del índice de Competitividad de Sistemas Sanitarios elaborado por la Comisión Europea -Madrid figura como el segundo mejor sistema sanitario de toda la UE- y que vuelven a tumbar, una vez más, las afirmaciones de PSOE y Podemos sobre los hospitales de la Comunidad de Madrid.

Los datos del INE proceden del estudio de Calidad de Vida 2021 finalizado a cierre de 2022 y elaborado por el propio Instituto Nacional de Estadística. Y en ese documento se puede comprobar que Madrid es la región que registra la esperanza de vida más alta entre todas las comunidades autónomas, con 84,6 años. Madrid también es la que presenta las tasas más bajas del país en mortalidad por tumores y en enfermedades del sistema circulatorio. Además, más de 7 de cada 10 madrileños consideran muy bueno o bueno su estado de salud.

La Comunidad de Madrid, de ese modo, presenta los mejores indicadores en calidad de vida relacionados con la salud de toda España.

El estudio subraya que la Comunidad de Madrid lidera la esperanza de vida más alta con 84,64 años. De acuerdo con los datos de este informe, las madrileñas que nazcan ahora llegarán, como media, a los 87,14 años y los madrileños a los 81,81. La alta esperanza de vida en la región se debe, entre otros factores, al menor impacto de las principales causas de mortalidad. Y es que la Comunidad de Madrid tiene las tasas más bajas de fallecimiento en España debido a tumores y a las enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio, que son las principales causas de óbito.

En concreto, la Comunidad de Madrid presentó en 2021 la tasa de mortalidad estandarizada por edad más baja de toda España con 696,7 fallecimientos por cada 100.000 habitantes, seguida a distancia por Navarra con 724,6.

También registró Madrid las tasas estandarizadas de defunción más bajas para muertes relacionadas con el sistema circulatorio, con un dato de 157,7 frente a la media nacional de 213,8 fallecimientos por cada 100.000 habitantes; y para las muertes asociadas a tumores, con 191,8 defunciones por cada 100.000 habitantes frente a la media en el conjunto de España de 221,7. Las enfermedades del aparato circulatorio y los tumores son las causas de defunción más frecuentes en España e incluso lo fueron en 2020, primer año de la pandemia por COVID-19.

La alta esperanza de vida en Madrid va en consonancia con otros indicadores y determinantes que analiza el INE, como el multidimensional de calidad de vida, que otorga a la región el primer puesto en calidad de vida con respecto a la salud con un valor de 104,77 frente a la media nacional de 100,66.

De hecho, la Comunidad de Madrid se sitúa entre los primeros puestos en resultados y determinantes de la salud. Entre otros, el 74% de los madrileños considera muy bueno o bueno su estado de salud frente a la media nacional que baja al 71,2%.

Con respecto a las enfermedades crónicas, la región se posiciona igualmente entre las CCAA con menor carga de estas patologías, con un 35,9% de afectados.

Por otra parte, en el año 2021 un 73,5% de las personas de 16 y más años de la Comunidad de Madrid declaró no sufrir ninguna limitación en su actividad diaria en los últimos 6 meses (72,1% de media nacional).

Con respecto a determinantes de salud o hábitos de vida que influyen en el estado físico, según el análisis del INE, la Comunidad de Madrid está por debajo de la media a nivel nacional en sobrepeso y obesidad, con un 51% frente al 54,5% de la media del país.

Y el Indicador Multidimensional de Calidad de Vida de 2021 contempla que en la región un 19% de la población adulta fuma diariamente, frente al 22,1% que arroja la media de las comunidades autónomas; y un 28,5% de los madrileños de 15 y más años practican actividad física de forma regular en su tiempo, libre frente al 26,5% nacional.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios