Menú

La FED avisa: subirá todavía más rápido los tipos de interés si la inflación no remite

Las bolsas mundiales reciben con pesimismo las declaraciones de Jerome Powell, mientras que el euro se acerca de nuevo a la paridad.

Las bolsas mundiales reciben con pesimismo las declaraciones de Jerome Powell, mientras que el euro se acerca de nuevo a la paridad.
Jerome Powell habla en el Senado estadounidense, este martes 7 de marzo. | EFE

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) asegura estar preparada para intensificar el ritmo de sus subidas de los tipos de interés en caso de que las presiones inflacionarias sigan sin relajarse de manera sostenible, según ha asegurado el presidente de la institución americana, Jerome Powell.

En este sentido, en su comparecencia ante el Congreso de la nación, el banquero central estadounidense ha alertado de que la reversión observada recientemente en la tendencia a la moderación de la inflación sugiere que los tipos subirán a un nivel más elevado de lo previsto con anterioridad. "Los últimos datos económicos han sido más fuertes de lo esperado, lo que sugiere que es probable que el nivel final de las tasas de interés sea más alto de lo previsto anteriormente", concretaba Powell.

De esta forma, el presidente de la FED se muestra convencido de que, si los nuevos datos justificasen un endurecimiento más rápido de la política monetaria, "estaríamos preparados para acelerar el ritmo de las subidas de tipos".

"Hemos recorrido mucho terreno, y los efectos completos de nuestro endurecimiento hasta ahora aún no se han sentido", ha reconocido el presidente de la institución, para quien aún falta más trabajo por hacer.

Las palabras de Powell no han sido bien recibidas por los mercados, provocando caídas en los principales índices estadounidenses y europeos. Por su parte, el Ibex 35 ha cerrado hoy martes con una caída del 1,05%, lo que le ha llevado a situarse en los 9.411,1 puntos. Además, el mensaje ha elevado las perspectivas de fortaleza del dólar y disminuido las del euro, haciendo que la moneda europea caiga este martes hasta el nivel de los 1,06 dólares.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios