Menú

Suiza vs Toblerone: el país obliga a la empresa a cambiar su logo

Ocurre por el traslado de la empresa a Eslovaquia.

Ocurre por el traslado de la empresa a Eslovaquia.
Alamy

La famosa marca de chocolatinas Toblerone, característica por su forma como por su logo, ha decidido trasladar la producción del popular producto fuera de Suiza. Aunque no lo harán al completo, sí que se llevarán una parte de ella fuera de sus fronteras, algo que choca contra la Ley Swissness. Esta normativa, aprobada en el año 2017, obliga a las compañías alimenticias a utilizar el 80% de las materias primas ‘made in Suiza’, además de un 100% de leche nacional y una producción completa en el país helvético, si se quiere hacer uso de los símbolos nacionales.

Toblerone, por su parte, ha utilizado desde principios de siglo – 1920 – como logo la silueta del popular monte Cervino, el pico más famoso de los Alpes, situado en Suiza. Ahora, el traslado de la producción fuera del país obligará a Toblerone a tener que cambiar su logo.

El traslado de la producción a Eslovaquia, concretamente a Brastislava, fue una decisión que la propietaria de la marca, la multinacional Mondelez, anunció hace un año. Sin embargo, es ahora cuando se ha revelado el cambio del logo, además de la frase "fabricado en Suiza" por "establecido en Suiza".

Adiós a 115 años de historia

Para ir a los orígenes de Toblerone hay que viajar al año 1908 cuando Theodor Tobler comenzó a vender este producto en Berna. Un año después, Tobler decidió patentar el chocolate, siendo el primer chocolate suizo en hacer este procedimiento legal. Después, la popularidad del producto no paró de crecer y fue en 1920 cuando se incluyó la silueta del monte Cervino como logo de la marca.

Cincuenta años después, en 1970, Toblerone se unió a Suchard, fabricante de Milka. Dos décadas más tarde, Kraft Foods compró la firma y la expandió a nivel internacional convirtiéndola en lo que hoy en día es. El último cambio llegó en 2012, cuando Kraft separó sus marcas europeas creando la filial Mondelez, en la que Toblerone está integrada.

A pesar de todos los cambios empresariales, Toblerone nunca salió de Suiza, hasta ahora. Por eso, la popular marca tendrá que despedirse de su logo, pero no de su forma.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios