Menú

Bruselas redobla la presión impositiva y planea un impuesto mínimo de plusvalías para toda la UE

Los eurodiputados también quieren revisar la lista de paraísos fiscales y los regímenes diseñados para atraer a ciudadanos extranjeros.

Los eurodiputados también quieren revisar la lista de paraísos fiscales y los regímenes diseñados para atraer a ciudadanos extranjeros.
La UE quiere revaluar la situación de EEUU en la lista de paraísos fiscales. | Alamy

La Unión Europea avanza en el camino de redoblar la presión impositiva sobre los ciudadanos comunitarios. En este caso, la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo ha solicitado a la Comisión que evalúe la posibilidad de establecer un impuesto mínimo sobre plusvalías a escala europea.

Así se desprende del informe que los eurodiputados han resuelto este martes por 46 votos a favor y 7 abstenciones, y que incluye un amplio conjunto de medidas para evitar casos de elusión y evasión fiscal como los revelados en los papeles de Pandora y otras filtraciones similares.

De esta forma, el tributo se plantea, supuestamente, como parte de los esfuerzos para luchar contra la evasión y el blanqueo de dinero, pero abre las puestas a un menor poder de decisión de los estados miembros a la hora de decidir su nivel de presión tributaria y un menoscabo a la descentralización fiscal.

El texto también pide que se mantenga el impulso para promulgar la legislación propuesta, un mayor compromiso para aplicarla correctamente y hacer cumplir lo que ya se ha acordado, y efectúa sugerencias para una serie de nuevas reformas que los eurodiputados consideran "esenciales".

Sumado a todo esto, el informe de los europarlamentarios pide que se revisen los regímenes fiscales diseñados para atraer a ciudadanos extranjeros y solicita a la Comisión que estudie una versión europea del sistema británico de investigación de patrimonios inexplicables.

"Estoy especialmente orgulloso de nuestro acuerdo sobre la imposición de las plusvalías y la limitación de las prácticas fiscales perniciosas destinadas a atraer rentas, riqueza y activos de origen extranjero. Es la primera vez que hacemos un llamamiento tan claro a la Comisión y a los Estados miembro para que actúen en estos ámbitos, por lo que se trata de un paso importante hacia una mayor equidad fiscal", ha explicado el eurodiputado responsable del informe, el socialista danés Niels Fuglsang.

Al igual que otras resoluciones adoptadas anteriormente, el texto aprobado critica el vigente sistema utilizado en la elaboración de la lista negra de paraísos fiscales de la UE e insta a reformarlo –es decir, a endurecerlo–. Y al mismo tiempo, el informe invita al Consejo a volver a evaluar la situación de Estados Unidos en dicho listado, ya que se argumenta que este país presenta "deficiencias", sobre todo en lo que respecta a los criterios de transparencia fiscal. En otras palabras, los eurodiputados no tienen suficiente con proponer una presión fiscal al alza en la Unión Europea, sino que además abren la puerta a incluir a los Estados Unidos en la lista de paraísos fiscales.

A este paso, cualquiera diría que, a ojos de los burócratas de Bruselas, todas las regiones del planeta deberían pasar a ser consideradas paraísos fiscales. Quizás el problema es que, por el camino, acabarán por convertir Europa en un auténtico infierno fiscal.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro