Menú

Bruselas confirma la sanidad madrileña como la mejor de toda España y una de las mejores de la UE

El indicador de Bruselas de competitividad fiscal actualizado a 2022 confirma lo que más irrita a la izquierda.

El indicador de Bruselas de competitividad fiscal actualizado a 2022 confirma lo que más irrita a la izquierda.
Isabel Díaz Ayuso visita las obras del Hospital 12 de Octubre. | EFE

La huelga sindical de la Sanidad en Madrid acaba de terminar. Comenzó con unos indicadores sanitarios de calidad muy altos, lo que no privó a los sindicatos respaldados por Mónica García y comprendidos por Rocío Monasterio de imponer una de las huelgas más largas, tensas y politizadas de los últimos tiempos. La presencia de médicos fue ínfima: llegó a haber jornadas de huelga con 11 ó 13 personas respaldando la medida de presión sindical. Hasta el Colegio de Médicos rechazó la huelga. Pero, sobre todo, ha acabado con una guinda: el indicador de Bruselas de competitividad fiscal actualizado a 2022 acaba de volver a confirmar que la sanidad madrileña contra la que se manifestó la izquierda es, sin ninguna duda, la mejor de España. Es más, figura entre las mejores de toda la UE.

Con 127,2 puntos, figura la Comunidad de Madrid como la región con la sanidad más competitiva de España. La Navarra obtiene 119,4 puntos. La vasca 117,2. La extremeña 112,5. La de Castilla La Mancha 115,6. La de Aragón 114,2. La de la Comunidad Valenciana 115,5. La andaluza 112,1. La murciana 113,4. La catalana 117,7. La gallega 111,5. La asturiana 110,7. La de Cantabria 116,8. La de Baleares 115,7. La de Canarias 112,3. La Rioja 114,3. Y la de Castilla y León 113,3.

La Comisión Europea asegura que su Índice de Competitividad Regional (RCI) es "una versión totalmente revisada de una herramienta ya establecida desde hace mucho tiempo que mide diferentes dimensiones de competitividad para todas las regiones de la UE".
"El RCI 2.0 completamente revisado muestra que todavía hay grandes diferencias entre las regiones de la UE, pero también que las regiones menos desarrolladas han estado mejorando su competitividad". El indicador señala que "entre las ediciones 2016 y 2022 del índice, la competitividad regional ha mejorado en las regiones menos desarrolladas, mientras que el rendimiento de las regiones en transición ha sido mixto".

El indicador destaca que "sin embargo, los valores más bajos todavía se concentran en las regiones menos desarrolladas de los Estados miembros de la UE oriental". Y que "todas las regiones de los Estados miembros de la UE del Este mejoraron su rendimiento entre las ediciones de 2016 y 2019, mientras que el rendimiento en las regiones del sur de la UE, que también presentan niveles relativamente bajos de competitividad, fue mixto. Entre las ediciones de 2019 y 2022, la mayoría de las regiones orientales de la UE siguieron poniéndose al día, incluso en los Estados Bálticos, Croacia, Hungría, Polonia y Eslovenia. Sin embargo, partes de Chequia, Rumanía, Eslovaquia y Bulgaria se alejaron más de la media de la UE".

Con respecto al sur de la UE, "las regiones de Portugal, España y la mayor parte de Grecia mejoraron su rendimiento (aunque este último desde niveles muy bajos), pero la mayoría de las regiones de Italia y Chipre se alejaron de la media de la UE", subraya el estudio.
Bruselas añade una última idea: "En las regiones más competitivas, el PIB per cápita es más alto. En estas regiones, las mujeres tienen mejores condiciones marco, por lo que pueden lograr mejores resultados y menos mujeres jóvenes están desempleadas". "Por último, las regiones más competitivas son particularmente atractivas para los recién graduados, ya que es más fácil encontrar un trabajo allí", concluye.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios