Menú

La economía ofrece oportunidades en plena tormenta, y en OMMA te explicamos cómo aprovecharlas

Este 30 de marzo, sesiones informativas de nuestro Máster en Economía UFM-OMMA y nuestro Máster en Value Investing y Teoría del Ciclo

Este 30 de marzo, sesiones informativas de nuestro Máster en Economía UFM-OMMA y nuestro Máster en Value Investing y Teoría del Ciclo
OMMA

No hay ninguna duda. La economía y las finanzas han tomado fuerte protagonismo en la vida pública. Sus efectos los sufrimos de manera algo desagradable en nuestros bolsillos, al tiempo que empezamos a ver caer entidades financieras y los presagios no son demasiado halagüeños después de años acumulando calamidades.

Resulta perfectamente normal que la economía gane presencia si consideramos que la vida, y la economía como fenómeno particular, se mueve a través de ciclos. Cada evento por supuesto es único, pero el observador avezado encontrará patrones que vienen a repetirse una y otra vez. En OMMA Business School sabemos de economía, de ciclos económicos y de inversión. Enseñamos sobre fenómenos financieros complejos de la mano de profesores del máximo prestigio, siempre desde una perspectiva amplia, concienzuda y práctica. Nuestros dos másteres, el Máster en Value Investing y Teoría del Ciclo y el Máster en Economía UFM-OMMA, que arrancan el 27 y 26 de abril respectivamente, son un magnífico ejemplo de cómo la teoría económica bien presentada tiene un componente eminentemente práctico.

En 1958, William Phillips, fruto de sus investigaciones en ese momento, observó que existía una relación inversa entre inflación y desempleo. Concretamente, a mayor inflación, menos desempleo, y viceversa.

Milton Friedman y los monetaristas vinieron a corregir las conclusiones de la por entonces popularísima curva de Phillips, y matizaron que esa relación inversa se producía sólo en el corto plazo. Enunciaron la "curva de Phillips a largo plazo" con la que argumentaban que si se inyecta creciente liquidez y masa monetaria a la economía el tiempo suficiente, se acabará con fuerte inflación y altos niveles de desempleo, lo opuesto a lo que sostenía Phillips. La curva de Phillips original (con ese tufillo keynesiano) dejó de tener popularidad y ganaron pujanza en el debate económico los monetaristas o los teóricos de las expectativas racionales, aún más pesimistas con respecto a los efectos de las políticas monetarias expansivas.

Ciclos, ciclos y más ciclos. Las ondas largas de Kondratieff nos dan cuenta de que las fluctuaciones en las teorías económicas vigentes en cada época se mueven a la par que los propios vaivenes de la economía. Phillips a finales de los 50 del siglo pasado daba cuenta de cómo habían salido las economías occidentales de una época de deflación y recesión (Gran Depresión y la II Guerra Mundial). Una vez se ha tocado fondo y se han liquidado los activos de los sectores sobredimensionados en el boom crediticio previo, se parte de niveles de precios bajos y bajo endeudamiento. Buenas bases para crecer. Las políticas expansivas de gasto, de endeudamiento público y los tipos de interés bajos aguantan durante un tiempo e insuflan renovados aires a la economía, aunque sean un caramelo envenenado. Así, se alzan cada vez más voces a favor de la expansión monetaria porque durante los primeros años no provoca niveles de inflación ni subidas de tipos alarmantes.

Se relajan los criterios de estabilidad presupuestaria (déficit, deuda pública, inflación). El quantitive easing en las economías europeas en la segunda década del siglo XXI, el posterior incremento de gasto y deuda públicos debidos al Covid o las carísimas políticas sociales, energéticas y medioambientales son sólo algunos ejemplos recientes de cómo la deuda pública y la expansión monetaria se han desmandado en las economías europea y americana. Hay que sumar a ello que se ha introducido cada más rigidez en la economía productiva en forma de nuevas y complejas regulaciones, así como tasas impositivas. Ese cóctel, a largo plazo, no marida demasiado bien…

En este contexto de política monetaria expansiva, que llevaba más de una década persistiendo, la marcha de la economía acaba viéndose seriamente afectada. Entramos de lleno en el combo inflación y estancamiento o, lo que es lo mismo, estanflación. Lo mismito que los Friedman, Hayek o Mundell trataban de corregir en los años 70, aunque quizás con un enfoque teórico de parcial alcance en algunos casos.

Es crucial conocer los porqués y los momentos de estas oscilaciones para entender el mundo en que vivimos y desenvolvernos razonablemente bien en él. Aprovecharemos las oportunidades y seremos conscientes de las amenazas que nos brinda el sistema económico y político cada cierto tiempo.

Warren Buffett nos ha regalado una frase muy ilustrativa sobre esta cuestión: "Más o menos una vez cada década, aparecerán nubes negras que cubrirán los cielos económicos y durante breve tiempo lloverá oro. Cuando se produzcan aguaceros de este tipo, es imperativo que corramos fuera con palanganas y no con cucharitas de café".

Los recientes sobresaltos en el sector bancario a ambos lados del Atlántico se parecen mucho a esas nubes que amenazan tormentas doradas de las que habla Buffett. Viene a la mente 2007, cuando las dificultades de AIG, Lehman Brothers, Bear Stearns y otros tantos dieron paso a una caída de los índices superior al 40%. A esta le siguió un SP500 que multiplicó por 7 en la siguiente década. Las crisis suponen grandes oportunidades, como bien nos anuncia Buffett.

En OMMA Business School Madrid te ofrecemos la formación en inversión en valor y en economía que necesitas. Con nuestro Máster en Value Investing y Teoría del Ciclo y el Máster en Economía UFM-OMMA llevamos más de una década en el mercado ayudando a profesionales a comprender en medio en el que vive y a prosperar con éxito en entornos de incertidumbre y, por ende, de grandes oportunidades.

Este jueves (30 de marzo) ofreceremos sendas sesiones informativas online a las que puedes acudir como oyente sin ningún compromiso. Las sesiones serán consecutivas, pero independientes. Puedes inscribirte en cualquiera de ellas.

¡Te esperamos! Para más información sobre nuestro centro, puedes visitar la web www.omma.edu.es, escribir a admisiones@omma.edu.es o llamar, de 13:30 a 21:30h, al 91 172 23 94.

En Libre Mercado

    0
    comentarios