Menú
A pesar de la retórica del Gobierno, un salario medio-alto en España ya está pagando unos tributos muy elevados. Y el marginal que se le aplica supera el 50%.

Juan 'el rico' gana 50.000 euros: las cifras que no te cuentan sobre los impuestos que paga

A pesar de la retórica del Gobierno, un salario medio-alto en España ya está pagando unos tributos muy elevados. Y el marginal que se le aplica supera el 50%.

Sólo pagarán "los ricos". ¿El qué? Todo. Cualquier subida de impuestos en España; cualquier medida que implique más gasto; cualquier promesa electoral... cuando se pregunta al político de turno que pone encima de la mesa una de estas medidas, la respuesta siempre es la misma. La clase media no debe preocuparse porque la financiación llegará de los que más tienen: los ricos. En las últimas semanas lo hemos visto con la reforma de las pensiones, que supondrá una subida muy importante en las cotizaciones, aunque parece que sólo los millonarios se verán afectados.

¿Y quienes son los ricos? Por ejemplo, un sueldo de 50.000 euros, ¿lo es? Probablemente, la mayoría diríamos que no. Y más si sabemos que a ese salario bruto en realidad le corresponde un neto de unos 2.600 euros al mes. Sin embargo, es en esos niveles en los que más se sostienen las medidas tributarias del Gobierno. De todos los gobiernos.

Ya sabemos que son los salarios de entre 35.000 y 70.000 euros los que soportan el grueso de la recaudación fiscal en España. Pero quizás lo que no sabemos es lo que pagan esos sueldos, de tipo medio y, casi más importante, de marginal: es decir, alguien que esté ganando unos 50.000 euros en España y tenga una promesa de la empresa una subida de 10.000 euros, ¿cuánto recibirá en realidad en su cuenta bancaria? Pues no mucho más de 4.000-4.200 euros. Sí, ésa es la realidad. De todo ese incremento en lo que paga su empresa, a él le queda entre un 40-45% y un derecho futuro a cobrar una pensión si cumple los requisitos necesarios para acceder a una prestación contributiva.

¿Mucho? ¿Poco? Aquí cada uno tendrá una valoración, pero al menos deberíamos conocer estas cifras. Por eso, en su episodio de esta semana, La Pizarra de Domingo Soriano nos las explica. Nuria Richart y Domingo Soriano nos acercan unos datos que casi nunca forman parte del debate público: los impuestos de los sueldos medio-altos en España. No hablamos de millonarios (aunque también podríamos preguntarnos por qué hay que sablear a estos), pero los impuestos que pagan sí parecen de millonarios.

- Nota del redactor: se nos ha colado un pequeño gazapo en el vídeo. No tiene demasiada importancia en el planteamiento general y, si acaso, la cifra correcta serviría para reforzar nuestro argumento. Pero queremos explicarlo por si algún espectador se ha quedado con la duda. En el primer gráfico, cuando planteamos la posición de partida de Juan y decimos que para la empresa las cotizaciones sociales a cargo del empleador suponen aproximadamente el 25%... ese porcentaje debe aplicarse al coste laboral total. Si hacemos la cuenta con el salario bruto tendríamos que aplicar un 31,5-32%. Por lo tanto, el coste extra en cotizaciones para la empresa de un sueldo bruto de 50.000 euros no sería de 12.500 euros sino de unos 16.000 euros (como vemos, sería todavía más oneroso de lo que dice la la cifra que incluimos, por error, en ese gráfico).

Temas

0
comentarios