Menú

Iberdrola pone el foco en "nuevas oportunidades" en EEUU y Europa tras la venta de activos en México

Mantiene su apuesta por crecer en renovables en México con "una relación mucho mejor" con su Gobierno.

Mantiene su apuesta por crecer en renovables en México con "una relación mucho mejor" con su Gobierno.
Alamy

Iberdrola pondrá su foco en buscar "nuevas oportunidades" en Estados Unidos y Europa, tras la venta de 8.434 megavatios (MW) en México por 6.000 millones de dólares (unos 5.478 millones de euros), aunque subrayó que mantiene su apuesta por este país, donde espera crecer en renovables y en su negocio como suministrador "con una relación mucho mejor con el Gobierno mexicano".

En una conferencia con analistas, directivos del grupo subrayaron que Estados Unidos es el país al que se están dirigiendo la mayoría de sus inversiones. "Obviamente hay nuevas oportunidades en otras partes del mundo, pero hasta ahora hemos dicho o pensamos que Estados Unidos es probablemente el país que trae más oportunidades a medio y largo plazo", aseguraron.

La compañía enmarcó la operación de desinversión en México en su estrategia 2023-2025, con una rotación de capital hacia el crecimiento en nuevas oportunidades en Estados Unidos, de la mano de las ayudas estatales del 'Inflation Reduction Act' (IRA) y en Europa, con el RePowerEU y el Net Zero Industry Act (NZIA) y un aumento de la exposición a zonas con calificación crediticia 'A'. Además, subrayó que representa un paso "clave" en su estrategia de descarbonización.

Asimismo, el director financiero de la energética, José Sáinz Armada, destacó que este acuerdo es positivo tanto para el Gobierno de México como para la compañía, que merced a esta desinversión mejorará su fortaleza financiera.

A este respecto, el grupo alcanza ya así más del 90% de los objetivos de rotación de activos y alianzas previstos en su 'hoja de ruta' a 2025, más de dos años antes de lo previsto.

Con la venta, fin a la litigiosidad con el gobierno mexicano

Además, los directivos añadieron que los frentes abiertos regulatorios que existían con el Gobierno del país quedan resueltos para la empresa, ya que pesaban sobre activos que están incluidos en la venta, por lo que "todos los problemas regulatorios van con los activos". "Entonces, en ese sentido, podemos decir que estamos casi libres de cualquier problema con el gobierno", añadió.

Por otra parte, el grupo destacó que la operación le permitirá gozar de un nuevo 'mix' de generación en el país, con un 50% de capacidad renovables y una importante cartera para fomentar el crecimiento en el país, con un 'pipeline' de seis gigavatios de desarrollos renovables. Iberdrola estimó que el precio de la operación es "adecuado" y supone una valoración "atractiva" de la transacción (EV/Ebitda 2023E 11,0 veces).

La transacción supondrá unos 6.000 millones de dólares (unos 5.478 millones de euros) de caja bruta este año; la aportación de activos tendrá un impacto en el Ebitda de 2023 de -550 millones de dólares (unos -500 millones de euros) y estima que de -90 millones de euros (-82 millones de dólares) en el beneficio neto en 2024. A pesar de este impacto, el grupo mantiene sus objetivos de ganancias.

En lo que se refiere a posibles plusvalías, la energética señaló que están pendientes de cómo se estructure la venta, aunque añadió que la operación mejora de 50 puntos básicos el ratio FFO/Deuda neta.

Nueva etapa en México

Iberdrola, a través de sus filiales en México, suscribió este miércoles un acuerdo de intenciones con la sociedad estatal México Infrastructure Partners (MIP) mediante el que se compromete a vender 8.539 MW de capacidad instalada, que incluyen 8.436 MW en ciclos combinados de gas y 103 MW eólicos, por un importe de unos 6.000 millones de dólares (unos 5.478 millones de euros), cuantía que podría modificarse en función de la fecha de cierre de la transacción y de otros posibles ajustes usuales en este tipo de acuerdos.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán y el presidente del Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciaron el inicio de esta nueva etapa, en la que la compañía continúa siendo el principal generador privado de energías renovables en México, con el respaldo del Gobierno Federal para continuar operando sus activos en condiciones de mercado e impulsar la transición energética en el país.

En concreto, la operación de desinversión incluye los ciclos combinados de gas, que operan bajo régimen de Productores Independientes de Energía contratados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) enMonterrey I y II, Altamira III y IV, Altamira V, Escobedo, La Laguna, Tamazunchale I, Baja California, Topolobampo II y Topolobampo III, junto con el activo eólico La Venta III, que suponen un 87% del total de la capacidad instalada a desinvertir, y los ciclos combinados de gas privados de Monterrey III y IV, Tamazunchale II y Enertek.

La transacción está sujeta al acuerdo y a la firma de los contratos definitivos por las partes, así como a la obtención de las aprobaciones regulatorias necesarias y al cumplimiento de determinadas condiciones habituales en este tipo de operaciones. La operación cuenta con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin) y otras entidades financieras públicas vinculadas al Gobierno de México.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios