Esta Semana Santa llenar el depósito de gasolina será más caro que nunca en nuestro país y eso que los carburantes han caído de precio en las últimas semanas. Pese a ello, los españoles tendrán que pagar de media un 2% más por su depósito de gasolina que en el mismo periodo del año pasado.
Según el Boletín Petrolero de la UE, el precio medio de la gasolina en más de 11.400 estaciones de servicio es de 1,63 euros el litro, la tarifa más elevada en estas fechas. En cambio, para los coches diésel, el precio será un 6% más bajo que el año pasado, con una tarifa media de 1,54 euros por litro.
En total, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé más de 16 millones de desplazamientos en coche en estas fechas. La finalización de la ayuda del gobierno, que ofreció un descuento de 20 céntimos por litro el año pasado, y la reducción de promociones por parte de las grandes petroleras, como Repsol, Cepsa, Galp y Shell, han aumentado la diferencia de precios entre las gasolineras tradicionales y las automáticas, llegando a un promedio de 15 céntimos.
Además, existe una diferencia de precios entre comunidades autónomas que oscila entre los 10 y los 18 céntimos por litro de gasolina. Navarra es la comunidad donde más se pueden ahorrar los consumidores que utilicen gasolina. La diferencia media es de 19 céntimos entre las gasolineras automáticas y las tradicionales.