Menú

Los accionistas de Ferrovial aprueban el traslado de sede a Países Bajos

La presión del Gobierno no ha surtido efecto, sólo ha conseguido enfadar a los accionistas por su injerencia.

La presión del Gobierno no ha surtido efecto, sólo ha conseguido enfadar a los accionistas por su injerencia.
Consejo de Administración de Ferrovial, durante la JGA 2023 | EFE

Era el momento más esperado del día en la Junta General de Accionistas de Ferrovial: "Queda aprobado ", reafirmaba Rafael del Pino cuando pasaban unos minutos de las 14:15 de este jueves y después de que los accionistas dieran su apoyo al punto décimo del orden del día que proponía la fusión transfronteriza que supone, de facto, el traslado de sede de Ferrovial a Países Bajos.

Antes, el discurso de Del Pino hizo una cerrada defensa del interés de la compañía, así como los distintos motivos que han llevado a Ferrovial a proponer este traslado de sede y que está basado en una fuerte influencia en la compañía del negocio internacional y , concretamente en EEUU, donde Ferrovial quiere cotizar y que explica el 75% del valor de la compañía, como decía en su discurso Rafael del Pino.

Además, ha defendido que desde que se hizo pública esta intención el 28 de febrero, la compañía ha subido en bolsa un 5% más de que el Ibex 35. "¡Con estos números quién va a querer vender!", señalaba a Libre Mercado una fuente cercana a la compañía minutos antes del arranque de la Junta General de Accionistas.

Ya en la Junta, los accionistas que tomaron la palabra expresaron su apoyo a la gestión de la dirección y del Consejo de Administración y expresaron su fuerte rechazo y oposición a los ataques del Gobierno durante este mes y medio. Unos ataques que han tratado, decían los accionistas, de interferir en los derechos de propiedad que corresponden a los propietarios de la empresa y que atentan contra los principios que rigen en la Unión Europea.

Ahora sólo resta contar los votos. El porcentaje no se conocerá hasta primera hora de la tarde, aunque fuentes de la compañía estiman que estará en el entorno del 95%, lo que prácticamente garantiza que la operación de fusión se llevará a cabo, y supone un brutal revés para el Gobierno, que ha intentando por tierra mar y aire frenar la operación. Finalmente ha sido el 93,3% del capital el que ha apoyado la operación.

En contra se ha pronunciado, como ya se esperaba, Leopoldo del Pino, que es el cuarto accionista del grupo con un 4,15 %, según han confirmado fuentes conocedoras, así como otros accionistas con un peso muy minoritario.

En total, el punto número 10 del orden del día de la junta, el referente a la fusión inversa por la que Ferrovial pasará a ser absorbida por su filial holandesa FISE, ha contado con el voto en contra del 5,79 %.

A parte de Leopoldo del Pino, solo un 0,29 % de los votos han rechazado este cambio de domicilio social. El resto han sido abstenciones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios