El Gobierno conseguirá aprobar previsiblemente antes de que acabe la legislatura una Ley de Vivienda que podría controlar los precios de los alquileres e intervenir el mercado inmobiliario. ERC y EH Bildu han anunciado que han llegado a un acuerdo con PSOE y Podemos para llevar a cabo las medidas estatistas que desde hace tiempo quieren implementar.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta Yolanda Díaz, ante las dificultades para llegar a un acuerdo, habrían estado negociando en los últimos días los últimos escollos, relativos sobre todo al posible límite en la renovación anual de los contratos de alquiler.
Según fuentes parlamentarias citadas por Europa Press, el acuerdo implica entre otras cosas limitar la subida de los alquileres al 2% en 2023 y al 3% en 2024, así como rebajar el concepto de gran tenedor de diez a cinco viviendas. Es decir, que todas las propuestas siguen una línea que ignora la necesidad de ampliar la oferta de viviendas y se opta por una mayor presencia del Estado.
Fuentes de Podemos señalan a Efe que, en este caso, la sintonía entre Sumar y Podemos es total. Los detalles del acuerdo serán explicados por ERC y EH Bildu en una comparecencia conjunta. Sus votos son imprescindibles para que la futura norma sea aprobada en el Congreso.
Entre los deseos de los podemitas estaba, además de los límites a la subidas de alquiler, una regulación de los contratos de temporada y de los grandes tenedores de vivienda a los que se quería forzar a proporcionar alquiler social atacando, así, los derechos de propiedad de forma sistemática. Sin embargo, este tipo de propuestas no han agradado a Nadia Calviño quien se ha opuesto a ellas tratando de poner un mínimo de cordura sobre la mesa.