Menú

Teresa Ribera quiere que las fresas españolas cuesten más: "1,49 euros es demasiado barato" en Alemania

Ribera habla de la "sostenibilidad" de los cultivos españoles en una entrevista en Alemania sobre fresas, regadíos y Doñana.

Ribera habla de la "sostenibilidad" de los cultivos españoles en una entrevista en Alemania sobre fresas, regadíos y Doñana.
Boca de riego en una finca del cultivo de fresas ubicada en la zona de regadío al norte de la Corona Forestal de Doñana. | EFE

En medio de la guerra abierta por el Ejecutivo por Doñana, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha concedido una entrevista al semanario Der Spiegel, que le pregunta por la "dura sequía" en España y también por las acusaciones del Gobierno contra la Junta de Andalucía por el Parque Nacional, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está introduciendo de forma forzada en la precampaña.

El artículo alude a los regadíos de Huelva y el cultivo intensivo de fresa, mezclándolo con la situación del humedal y las reclamaciones de los regantes de la zona, que desembocaron en la proposición de PP y Vox que ha desatado la ira del Gobierno. El periodista cuenta cómo los supermercados alemanes están repletos de fresas procedentes de Huelva, "con su aroma a sol y verano", y a un "ajustado precio", a dos o incluso un euro la bandeja de medio kilo.

"Incluso en las explotaciones más modernas se consume cien litros para producir un kilo de fresas", cuenta el periodista mientras alude a la situación del Parque Nacional y a la posibilidad de que aumenten los cultivos. Una situación que le lleva a preguntar a la ministra si hizo mal cuando esta semana compró una bandeja de fresas en el súper alemán Edeka cultivadas en Huelva.

Ribera le aclara que no, que "no debe hacerse reproche" alguno, porque seguro que "esas fresas fueron cultivadas por cooperativas o agricultores que cumplieron todas las leyes". Dicho esto, la ministra considera que estos planteamientos pueden ser una consecuencia indeseable de la polémica azuzada por el Ejecutivo: "Podría pasar que consumidores de Alemania o Reino Unido evitaran estos productos por miedo a dañar el medio ambiente".

Cuando el periodista le pregunta de si está segura de que la producción de fresa es "sostenible" pagando sólo 1,49 euros por bandeja en abril, Ribera responde que "es demasiado barato". "Más sol significa más producción agrícola pero también más consumo de agua. Y los datos de temperaturas y lluvias muestran una terrible realidad", avisa. El "cambio climático", continúa, "nos está golpeando de lleno" y alerta de que se esperan muy pocas lluvias en toda España "y lo peor estará en Andalucía".

Ribera defiende en la entrevista que la situación en el humedal es "dramática" y tras prometer que desde el Ejecutivo se asegurarán de que nadie explote los acuíferos (algo que no se plantea en la proposición de los populares), el periodista le pregunta "qué pueden hacer los consumidores". La ministra responde que desde el Ejecutivo se están planteando crear "una especie de sello de calidad para la fruta producida legalmente en la región". "Si usted compra fresas o frambuesas con ese sello en Alemania, estará apoyando a quienes están aprovechando los recursos con sensatez y dentro de la ley".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios