Menú
Hablemos de futuro

Descubrir qué hay detrás del arte para comprender la historia

Las obras de la Colección Banco Santander cuentan relatos de una época, pero hay que saber extraer la información escondida.

Economía Para Todos: La ocurrencia de Sánchez sobre la Sareb y los problemas de la Ley de Vivienda

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Las obras de la Colección Banco Santander cuentan relatos de una época, pero hay que saber extraer la información escondida.
Toledo, de José Beulas | Colección Banco Santander

Observar una pintura, una escultura o un tapiz es un hábito cultural común, pero ¿cuánto sabemos realmente sobre lo que vemos? Las obras de arte siempre cuentan una historia: la de un país, la de una época o la de una persona, pero hay que saber entender qué quieren decir realmente, porque no todo está a simple vista.

Además de los museos, también hay entidades que cuentan con una selección de pinturas, esculturas o tapices, entre otras disciplinas, como la Colección Banco Santander, formada por más de 1.000 obras de arte, las cuales han ayudado a comprender cómo ha evolucionado la historia de España desde el siglo II a.C.

Para conocer más sobre esta colección se ha puesto en marcha la segunda edición del programa "Investiga Colección Banco Santander", destinada a profundizar en el conocimiento de la misma y aportar nuevas lecturas en torno a sus piezas. A través de esta iniciativa, se selecciona a dos investigadores que deseen aportar lecturas novedosas sobre la colección, que durante seis meses tendrán que desarrollar sus proyectos. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 18 de mayo.

Uno de los investigadores de la primera edición, Jesús Félix Pascual Molina, profesor Contratado Doctor y secretario académico del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid que con el proyecto Arte, lujo y magnificencia: la tapicería en la Colección Banco Santander, pretende conocer detalladamente los 20 tapices que posee la colección fechados entre los siglos XVI y XVIII, así como destacar la importancia que tuvo el arte de la tapicería, el papel de las colecciones de estas obras y la importancia de la conservación de estos bienes.

Un recorrido por la historia

La Colección Banco Santander es una de las recopilaciones corporativas más reconocidas que existen entre los amantes del arte y la historia. Para acercarla al público, la Fundación Banco Santander creó una serie de vídeos donde se destaca la relación del arte con ámbitos como la gastronomía, la moda o el medioambiente, a través de la visión de profesionales de diferentes áreas como la interpretación o la música, entre otros.

La colección, gestionada y conservada por la Fundación Banco Santander, está formada por más de 1.000 obras que ayudan a comprender cómo ha evolucionado la historia de España, siendo la pintura el epicentro del conjunto, pero donde también se pueden encontrar desde culturas hasta dibujos, pasando por artes decorativas. En ellas, se pueden apreciar algunos de los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad como el progreso social, la transición energética o la igualdad de género.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios