Menú

Metrovacesa pierde 3,6 millones hasta marzo

La promotora abonará un dividendo de 0,33 euros en mayo y su cifra de preventas supera por primera vez los 1.000 millones de euros de valor.

La promotora abonará un dividendo de 0,33 euros en mayo y su cifra de preventas supera por primera vez los 1.000 millones de euros de valor.
Promoción de viviendas Terrazas de Pozoalbero iniciada por Metrovacesa en Jerez de la Frontera (Cádiz) | Europa Press

Metrovacesa registró pérdidas netas de 3,6 millones de euros en el primer trimestre del año, en contraste con las ganancias de 10,7 millones de euros del mismo periodo de 2022, según ha informado este miércoles la promotora inmobiliaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de ingresos de la compañía alcanzó los 79,5 millones entre enero y marzo, un 43,6% menos que en igual periodo del año pasado. La mayor parte de los ingresos de la promotora (79,2 millones de euros) procedieron de su negocio residencial y el resto, de la venta de suelo.

El margen bruto promotor de Metrovacesa se elevó hasta el 21,5% en el primer trimestre, 1,3 puntos por encima del registrado en el primer trimestre de 2022.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la promotora inmobiliaria se situó en 4,4 millones de euros, frente a los 15,6 millones de euros del primer trimestre de 2022.

Metrovacesa entregó 331 viviendas en el primer trimestre, en línea con los objetivos internos de la compañía y con su plan de negocio. La compañía prevé un mayor volumen de entregas en la segunda mitad del año, atendiendo al calendario de finalización de las obras en curso, así como también un mayor precio medio por vivienda entregada en el segundo semestre.

"El pasado año 2022 empezó fuerte en los primeros meses, pero según avanzó el año se fue debilitando el contexto del mercado. Las cifras del primer trimestre de 2023 apuntan a una paulatina recuperación de la demanda y nos hacen confiar en el cumplimiento de nuestro plan de negocio para el presente ejercicio y los sucesivos", ha subrayado el consejero delegado de Metrovacesa, Jorge Pérez de Leza.

La compañía aprobó ayer en su junta general de accionistas un nuevo dividendo de 0,33 euros por acción, pagadero el próximo 19 de mayo, que equivale a una cuantía total de 50 millones de euros y un 'pay-out' del 85% del flujo de caja generado en 2022.

"Dicho reparto se justifica por la adecuada estructura de nuestro balance y es consistente con el plan de negocio expuesto con motivo de la salida a Bolsa, que preveía como política de distribución el reparto de, al menos, el 80% de la generación de free cash flow en cada año", ha explicado el consejero delegado.

La deuda neta de Metrovacesa se situó a cierre de marzo en 279,6 millones de euros y su ratio de apalancamiento, en el 11,5%, manteniéndose por debajo del rango de referencia marcado por la promotora (entre el 15% y el 20%).

Las preventas alcanzan las 425 unidades hasta marzo

Metrovacesa cerró el primer trimestre del ejercicio con una cifra de preventas de 425 unidades, lo que, para la compañía, evidencia "una significativa recuperación de la demanda respecto a los últimos trimestres".

La promotora ha destacado que sus preventas acumuladas han superado por primera vez los 1.000 millones de euros de valor, con un total de 3.625 unidades.

Metrovacesa ya ha prevendido el 85% de las entregas de 2023 y el 60% de las previstas para 2024 y ha iniciado obras en el 100% de las viviendas a entregar en 2024 y más del 35% de las de 2025.

A finales del primer trimestre, la promotora contaba con 4.239 unidades en construcción, habiendo iniciado obra en 2.006 viviendas en los últimos doce meses. Adicionalmente, disponía de 6.504 unidades en comercialización, tras haber lanzado a comercialización 2.092 viviendas en los últimos doce meses.

De este modo, Metrovacesa ha subrayado que sigue avanzando en su objetivo de alcanzar un ritmo de producción superior a las 2.000 viviendas anuales. Asimismo, la compañía ha confirmado su objetivo anual de lograr una generación de caja libre de entre 100 y 150 millones de euros en 2023.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios