Menú

Netflix pierde un millón de suscriptores en España tras prohibir las contraseñas compartidas

La controvertida decisión de la plataforma de streaming contra el uso compartido de contraseñas ha provocado el rechazo de los usuarios.

La controvertida decisión de la plataforma de streaming contra el uso compartido de contraseñas ha provocado el rechazo de los usuarios.
Europa Press

Netflix ha perdido un millón de usuarios debido, principalmente, a la cuota mensual de 5,99 euros que añadió para aquellos usuarios que compartieran sus datos de acceso con otro hogar en España, con el fin de que en cada vivienda se establezca un nuevo usuario, es decir, una suscripción más a la plataforma.

La plataforma lanzó esta campaña contra el uso compartido de contraseñas en España a inicios de febrero, lo que ha resultado una pérdida inmediata de un millón de usuarios ya que rechazan la opción de pagar más por visualizar el contenido de Netflix en dos hogares y que se prohíba utilizar un mismo usuario en diferentes televisores.

El análisis de Kantar en su último estudio Entertainment on Demand (EoD) sobre el mercado del streaming en España refleja que, en el primer trimestre, 11,9 millones de hogares accedieron al menos a un servicio de streaming, una cifra que disminuyó 292.000 el número de viviendas respecto al trimestre anterior.

Netflix espera que, con el tiempo, muchos de estos usuarios vuelvan al servicio pagando una suscripción, pero la tendencia actual muestra que esto está lejos de estar garantizado. El efecto instantáneo es que Netflix tiene muchos menos espectadores: la plataforma casi triplicó su tasa de abandono en el trimestre en comparación con el período anterior, y cerca de la mitad de los usuarios que abandonaron la plataforma dijeron que no pagarán por el servicio.

El análisis no destaca un fuerte sesgo demográfico de los usuarios que cancelaron su cuenta, lo que indica un rechazo más rotundo de las medidas para acabar con las contraseñas compartidas. Y las proyecciones para el próximo trimestre son preocupantes: el 10% de los suscriptores que se quedaron con Netflix dice que planea darse de baja en el segundo trimestre del año, una cifra muy por encima del promedio observado en trimestres anteriores

"La pérdida de algunos usuarios era de esperar, pero perder más de 1 millón de suscriptores en poco más de un mes tiene consecuencias importantes para Netflix e influirá en su decisión de seguir con su medida a nivel mundial", ha explicado Mayte González, Media & Shopper Director de Worldpanel de Kantar.

suscripciones-grafico-kantar.jpg

Prime Video registra la mayor subida de suscriptores

A pesar del lanzamiento de la plataforma SkyShowtime, Amazon Prime Video ha mantenido su primer puesto en nuevos suscriptores. El 4% de los hogares españoles contrató un nuevo servicio SVoD (vídeo bajo demanda con suscripción) en los últimos tres meses, con Prime Video representando el 34% de todas las nuevas suscripciones. SkyShowtime entró con fuerza en el mercado y atrajo a uno de cada tres nuevos suscriptores en el trimestre.

La inversión de Prime Video en su interfaz de streaming está empezando a dar buenos resultados, con una mayor proporción de suscriptores satisfechos con su "facilidad de uso" que con Netflix, siendo el primer trimestre de 2023 la primera vez que se observa esta tendencia.

Más de la mitad de los usuarios de Netflix perdidos en el trimestre tenían una suscripción a Prime Video, lo que significa que Amazon sigue estando bien situado para ver un aumento de la participación en los próximos trimestres.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios