Menú

¿De qué sirve el preacuerdo entre sindicatos y patronal para subir sueldos?

La senda salarial no es vinculante y únicamente servirá para guiar la firma de los distintos convenios colectivos.

La senda salarial no es vinculante y únicamente servirá para guiar la firma de los distintos convenios colectivos.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, este jueves 4 de mayo. | Europa Press

Los principales sindicatos, CCOO y UGT, junto con las patronales CEOE y Cepyme han ultimado hoy viernes un preacuerdo para recomendar subidas salariales del entorno del 4% en 2023 y del 3% en 2024 y 2025. El pacto incluye, además, una cláusula de garantía salarial que se activaría según cómo se comporte la inflación, y que podría implicar un alza adicional de hasta el 1%.

Los términos definitivos en el seno del Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) todavía no están resueltos, de manera que las cifras adelantadas podrían sufrir modificaciones. En este sentido, las negociaciones, desarrolladas entre sindicatos y patronales hasta las 5 de la tarde de este viernes, no se han cerrarlo definitivamente, ya que aún quedan flecos por resolver.

Para tratar de cerrar el acuerdo, los agentes sociales han convocado a sus órganos de dirección para el próximo lunes, aunque los últimos detalles podrían ultimarse durante el fin de semana. Cabe recalcar, en cualquier caso, que la senda salarial acordada no es de obligado cumplimiento, sirviendo únicamente como recomendación a las empresas y de guía para la firma de los convenios colectivos.

Durante las negociaciones, que vienen extendiéndose durante meses, los sindicatos habían pedido al Gobierno que, si no había acuerdo con CEOE, impusiera una contribución mínima en el Impuesto sobre Sociedades del 15% o el 20% sobre el total de beneficios, un planteamiento que en su día no gustó nada a la patronal.

Durante el 2022, coincidiendo con los elevados niveles de inflación, las partes no lograron un acuerdo – y el alcanzado hoy viernes tampoco incluye una revisión de los salarios en dicho ejercicio–. Y es que desde la CEOE veían inasumible establecer cláusulas salariales para compensar a los trabajadores la fuerte subida de los precios. CCOO y UGT orquestaron entonces una campaña de movilizaciones bajo el lema "Salario o conflicto" con el fin de que los empresarios se avinieran a negociar subidas salariales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios