En un acto celebrado en Getafe junto a Irene Montero, Ángela Rodríguez Pam y los candidatos muncipales y autonómicos, la número dos de Podemos al Ayuntamiento de Madrid, Carolina Alonso, prometió la creación de una "Empresa municipal de los Cuidados" si su partido, con unas pésimas expectativas electorales, llegara a gobernar.
"Los cuidados tienen que ser asumidos por parte de las instituciones", proclamó Alonso entre aplausos de las dirigentes podemitas y las simpatizantes.
Vamos a crear una Empresa Municipal de Cuidados en Madrid para que las instituciones trabajen por el bienestar de las familias, de nuestros mayores, de la infancia.@Carolalon1 👇🏾 #FeminismoParaTransformar pic.twitter.com/8tuwodecof
— Podemos Madrid🏳️🌈🏳️⚧️ (@podemosmad) May 5, 2023
Según Alonso, desean una "ciudad donde se contemplen las necesidades reproductivas de la vida y no sólo las del capital". Con ese objetivo, la empresa de "cuidados" incluiría servicios como "atención a domicilio", "teleasistencia", "residencias y apartamentos tuteados para mayores", programas de soledad no deseada, "centros de apoyo a las familias" y "centros de atención a la infancia".
Podemos "te cuida"
Además, se crearía una "Bolsa de cuidados profesional": según Alonso, las mujeres "tenemos derecho a tener una vida más allá de los cuidados e ir a trabajar; tenemos derecho a ir a la peluquería, a ir donde nos dé la gana por las tardes y que cuiden a nuestros hijos". El instrumento propuesto por Podemos "para que dejes de correr a todas partes" busca, cuentan, "facilitar la conciliación de familias con hijos menores de 16 años", así como "el fomento del empleo y la certificación de la experiencia profesional de cuidado no formal".
El programa podemita lleva el ambicioso título "Madrid T-Cuida". Quieren que "los cuidados dejen de recaer en los hombros de las mujeres, dependan del ámbito privado o sean", dicen, "un negociante para empresas de Florentino Pérez". "Queremos que Madrid sea una ciudad de cuidados", afirman.