Menú

El nuevo presidente de Renfe puesto por Sánchez se estrena con una investigación de la UE por prácticas anticompetencia

Renfe "puede haberse negado a proporcionar acceso" en tiempo real a los datos de sus servicios y al contenido de su gama de billetes y descuentos.

Renfe "puede haberse negado a proporcionar acceso" en tiempo real a los datos de sus servicios y al contenido de su gama de billetes y descuentos.
Raúl Blanco Díaz, nuevo presidente de Renfe, en enero de 2019. | Europa Press

Renfe no ha acabado de salir del escándalo de los trenes que no entran en los túneles de Asturias y Cantabria y ya tiene otro quebradero de cabeza, ahora con la UE. El organismo de competencia comunitario le ha abierto una investigación sobre posibles prácticas contrarias a la competencia en la venta de billetes de ferrocarril por Internet. Primera polémica del nuevo presidente designado por Pedro Sánchez.

"La Comisión Europea ha abierto una investigación formal para evaluar si Renfe podría haber abusado de su posición dominante en el mercado español del transporte ferroviario de viajeros al negarse a facilitar todo su contenido y datos en tiempo real a plataformas competidoras de venta de billetes", señala la documentación oficial de Bruselas.

"Renfe es el operador ferroviario histórico estatal español. Renfe vende sus billetes online y fuera del sistema online". Lo hace "directamente a través de sus sitios web y aplicaciones (Renfe y Cercanías) y de su plataforma de movilidad" o "indirectamente a través de plataformas de venta de billetes de terceros". Las plataformas de venta de billetes de terceros son empresas que prestan servicios de venta de billetes en línea a los clientes a través de aplicaciones o sitios web (es decir, agencias de viajes en línea). Y la "Comisión teme que Renfe pueda haber restringido la competencia en el mercado español de servicios de venta de billetes ferroviarios en línea al negarse a proporcionar a las plataformas de venta de billetes de terceros", en primer lugar, "el contenido completo de su gama de billetes, descuentos y opciones" y, en segundo lugar, "los datos en tiempo real (previos al viaje, durante el viaje o posteriores al viaje) relacionados con sus servicios de transporte ferroviario de pasajeros".

Renfe ofrece actualmente su contenido y datos en tiempo real en sus propios sitios web y aplicaciones, "pero puede haberse negado a proporcionar acceso directo a la totalidad de dicha información a las plataformas de venta de billetes de terceros", defiende el organismo comunitario. Las plataformas de venta de billetes de terceros presentan ofertas de diferentes compañías ferroviarias y ofrecen a los clientes servicios en línea de búsqueda, comparación, reserva y pago. Estas plataformas "deben tener acceso al contenido completo y a los datos en tiempo real de Renfe para adaptar sus ofertas a las necesidades de los clientes", explican desde el organismo de competencia de la UE.

"A la Comisión le preocupa que la supuesta negativa de Renfe a facilitar estos contenidos y datos en tiempo real pueda impedir que las plataformas compitan con los propios canales digitales directos de Renfe en detrimento de los consumidores. Si se demuestra, el comportamiento investigado puede infringir las normas de competencia de la UE, que prohíben el abuso de posición dominante [artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)]", aclara la UE.

Hay que recordar que el presidente de Renfe, Isaías Táboas, y la secretaria de Estado de Transportes y expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, tuvieron que dimitir el pasado mes de febrero tras la polémica de los trenes que no caben en los túneles de Cantabria y Asturias.

El nuevo presidente de esta compañía pública fue nombrado de inmediato en Consejo de Ministros. Su nombre es Raül Blanco Díaz y hasta ese momento ostentaba el cargo de director general de la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI). Antes, desde el mes de junio de 2018 y hasta el pasado mes de diciembre, Blanco había ocupado el cargo de secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, señaló el CV distribuido por Moncloa. Pero ha sido más cosas: miembro de la Comisión Ejecutiva del PSC y su paso por Industria finalizó en diciembre de 2022, cuando fue relevado tras el fracaso del PERTE de la automoción. Ahora cuenta ya con un nuevo foco polémico: una investigación de competencia de la UE.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios