Menú

Aramco gana un 19% menos e introduce un nuevo dividendo vinculado al rendimiento

La petrolera destacó que los precios del petróleo cayeron debido a eventos macroeconómicos que contribuyeron a la volatilidad del mercado.

La petrolera destacó que los precios del petróleo cayeron debido a eventos macroeconómicos que contribuyeron a la volatilidad del mercado.
El CEO de la compañía petrolera estatal de Arabia Saudita, Aramco, Amin Al-Nasser | Europa Press

Saudi Aramco, la mayor petrolera del mundo, registró un beneficio neto atribuible de 31.878 millones de dólares (28.907 millones de euros) en el primer trimestre del año, lo que supone una reducción del 19,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, según se desprende del informe de resultados trimestrales de la empresa publicado este martes.

La cifra de negocio de la petrolera entre enero y marzo se redujo un 11% interanual, hasta 122.622 millones de dólares (111.193 millones de euros), mientras que los gastos operativos bajaron un 0,6%, hasta 63.373 millones de dólares (57.466 millones de euros).

Aramco destacó que los precios mundiales del petróleo cayeron en el primer trimestre de 2023 debido principalmente a eventos macroeconómicos que contribuyeron a la volatilidad del mercado, aunque defendió que está bien posicionada para soportar fluctuaciones en los precios de las materias primas por su producción a bajo coste y la integración de sus operaciones de refino y marketing, que permiten generar sólidas ganancias y flujos de caja.

"Los resultados reflejan la alta fiabilidad de Aramco, el enfoque en los costes y nuestra capacidad para reaccionar a las condiciones del mercado a medida que generamos fuertes flujos de efectivo y fortalecemos aún más el balance", declaró el presidente y consejero delegado de Aramco, Amin H. Nasser.

"Estamos avanzando con nuestra expansión de capacidad, y nuestra perspectiva a largo plazo permanece sin cambios, ya que creemos que el petróleo y el gas seguirán siendo componentes críticos de la combinación energética mundial en el futuro previsible", añadió.

Nuevo dividendo

Por otro lado, la petrolera saudí ha declarado un dividendo en efectivo de 19.500 millones de dólares (17.682 millones de euros) para el primer trimestre.

Además de este dividendo base, que la compañía tiene la intención de mantener de manera sostenible y progresiva, Aramco ha anunciado su intención de introducir un mecanismo de dividendos vinculados al desempeño.

Este nuevo dividendo ligado al rendimiento supondrá entre el 50% y el 70% del flujo de caja libre anual de la empresa, neto del dividendo base y otros montos, incluidas las inversiones externas, que se determinarán con los resultados anuales y está previsto que se distribuya trimestralmente.

"Reforzando nuestro compromiso de maximizar el valor de los accionistas a largo plazo, también anunciamos nuestra intención de introducir un mecanismo para dividendos vinculados al desempeño además del dividendo base que actualmente distribuye la compañía", destacó Nasser.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios