Menú
Carlos Cuesta conversa con Miguel Aquiso, director general de March Vida, la compañía de seguros de Banca March.

Miguel Aquiso: "Lo más importante son la rentabilidad y la seguridad"

Carlos Cuesta conversa con Miguel Aquiso, director general de March Vida, la compañía de seguros de Banca March.

La seguridad es lo que buscan los ahorradores en tiempos de inestabilidad. Dentro de sistema financiero español, es Banca March el que lidera con sus productos que combinan inversión, seguridad y rentabilidad y que no se ven tan afectados por las turbulencias puntuales de los mercados. El director general de March Vida, la compañía de seguros de Banca March, Miguel Aquiso habla sobre las rentas vitalicias, un tipo de servicio prácticamente perdido pero que, con la situación financiera que hay, vuelven a ser atractivos.

Durante los últimos meses ha habido una subida muy rápida de los tipos de interés. En la década anterior había unos tipos muy bajos o incluso negativos, y en 2022 se produjo una subida de tipos muy acelerada en muy pocos meses. El bono español en 10 años subió del 0,50% a principios de 2022 al 3,50%. En el caso del Euribor 12 meses la subida fue aún mayor, pasado de tipos negativos a tipos cercanos al 4%. Esto es muy relevante para las compañías de seguros de vida, porque su principal foco de inversión es la renta fija. A mayor tipo de interés, mayor rentabilidad.

Uno de los seguros que estaba en peligro de extinción eran las rentas vitalicias debido a los bajos tipos de interés. A día de hoy empiezan a ser un producto mucho más atractivo. Este seguro es perfecto para las personas jubiladas, pues adquieren una renta mensual para toda la vida.

Existen otros productos de ahorro para la jubilación. Además de los Planes de Previsión Asegurados, que son muy similares a los Planes de Pensiones, hay otros dos tipos de seguros de ahorro para la jubilación: los SIALP y los PIAS. La aportación máxima de los SIALP y los PIAS es de 5.000 y 8.000 euros anuales, respectivamente. En estos productos la fiscalidad es distinta a de las de los planes de pensiones, puesto que no se deduce la aportación de la Base Imponible, sino que la ventaja fiscal se obtiene en el momento de cobrar la prestación.

0
comentarios