Menú

Escribano entra en Indra con ganas de convertirse en el "campeón nacional" de la defensa

El grupo Escribano entra en Indra con un 3% pero vocación de convertirse con el tiempo en el segundo mayor accionista.

El grupo Escribano entra en Indra con un 3% pero vocación de convertirse con el tiempo en el segundo mayor accionista.
Vehículo blindado URO Vamtac con un torre Guardian de Escribano. | Libertad Digital

La industria de defensa acaba de dar un paso decisivo en la construcción del deseado "campeón nacional" en el sector de defensa que el Ejecutivo quiere formar alrededor de Indra. Uno de los 'players' más importantes, el Grupo Escribano, acaba de irrumpir con un 3% en Indra. "Es una inversión grande", cuentan fuentes de la compañía a Libertad Digital, "forma parte del plan industrial que queremos acometer y nuestra intención es seguir creciendo ahí dentro", nos cuentan. ¿Hasta donde? "Hasta lo máximo que podamos permitirnos". De momento, hasta que no se acerquen al 7% no tendrán sillón en el Consejo de Administración. Sin embargo, son ambiciosos: "Nos encantaría ser el segundo mayor accionista con el tiempo".

En cuanto a los planes a largo plazo, desde la pequeña compañía familiar de mecanizados, y que hoy es un gigante con más de 700 empleados, lo tienen claro: "hay que empezar a agrupar empresas alrededor de una grande, en modelos como el que terminó conformando Leonardo en Italia, nos tenemos que creer que esa es el campeón nacional y que todos los demás vamos a una. Tiene mucho sentido que cojamos tamaño para poder optar a los grandes contratos en Europa, donde ahora todos los contratos se los llevan las grandes corporaciones".

Este lunes se hacía público que Escribano adquiría un 3% de Indra. Una inversión importante para el Grupo Escribano, dirigido por los hijos de Ángel Escribano, Ángel y Javier y que han sido los responsables de pilotar el gran desarrollo del Grupo en los últimos años. Escribano Mechanical & Engineering ha pasado de 80 empleados a tener más de 700 y una facturación de 140 millones de euros en 2023 y con operaciones en más de 20 países. Ahora, además, es el segundo socio industrial en Indra e incrementa su posición de referencia en el sector de la Defensa en España.

Escribano puso recientemente la primera piedra de su futuro Centro Tecnológico en Alcalá de Henares, que aspira a convertirse en un referente en I+D+I y que acogerá las diferentes iniciativas conjuntas con la Universidad de Alcalá de Henares – con quien hace unas semanas ha firmado un convenio para realizar actividades conjuntas de formación e investigación - y con otros centros de formación profesional de la Comunidad de Madrid.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios