Menú

El Gobierno estudia poner coto a las 'golden visa' entregadas a extranjeros por comprar vivienda

El 45% de estos visados se expidió a favor de ciudadanos chinos, con un total de 2.263. mientras que los rusos acapararon el 19,6%, con 969.

El 45% de estos visados se expidió a favor de ciudadanos chinos, con un total de 2.263. mientras que los rusos acapararon el 19,6%, con 969.
Escrivá asegura que las 'golden visa' llevan tiempo siendo revisadas. | Alamy

El Ejecutivo de Pedro Sánchez confirma el cerco a las denominadas golden visa en España, las cuales conceden permisos de residencia a los extranjeros que inviertan importes considerables en vivienda, deuda pública o empresas de nuestro país.

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, ha sido el encargado de reconocer que el Gobierno está estudiando acometer cambios en las condiciones del sistema, al que considera que hay que dar "una vuelta", aseguraba hoy martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

De esta forma, aunque ha puntualizado que el asunto no tiene "un posicionamiento muy alto" en la agenda de prioridades actual del ministerio, sí ha asegurado que es algo que se estudia desde "hace tiempo". En este sentido, ha apuntado que la golden visa es una norma que se aprobó en 2013, "en un contexto distinto del actual, con incentivos relativos que probablemente haya que revisitar".

¿Cuántos visados dorados se han otorgado?

La normativa de las golden visa, en esencia, concede la residencia española a aquellos extranjeros que inviertan más de 500.000 euros en vivienda, más de un millón en empresas españolas o más de dos millones en deuda pública.

En las últimas semanas, la figura ha sido objeto de debate después de que durante el mes febrero Portugal decidiese eliminar definitivamente este tipo de visados, movimiento que ha sido defendido por Más País. En este sentido, la formación de Íñigo Errejón considera que fomenta la "especulación" en el mercado de vivienda, por lo que también ha propuesto su eliminación en España.

Tras una pregunta parlamentaria del propio Errejón, el Ejecutivo ofreció los últimos datos de visados golden concedidos en nuestro país. En concreto, el Gobierno cifró en 4.940 los expedidos entre 2013 y 2022, incluyendo todos los tipos de inversores.

El 45% de estos visados se expidió a favor de ciudadanos chinos, con un total de 2.263. Por su parte, los inversores procedentes de Rusia acapararon el 19,6%, con 969 visados. El Ejecutivo también destacó los visados expedidos a ciudadanos de Ucrania, que consiguieron el 2,7% de los permisos, con un total de 136.

La eliminación de este mecanismo tiene el riesgo de disminuir los incentivos a la entrada de capital extranjero a nuestro país, lo que, unido a la creciente presión fiscal, la imposición del nuevo tributo a las grandes fortunas o entrada en vigor de la Ley de Vivienda, podría suponer un duro revés para la inversión extranjera en España.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios