Menú
Luis Fernando Coello es Analista de Estrategia de Mercados de Banca March.

Luis Fernando Coello: "A finales de año empezaremos a ver unas referencias hipotecarias más bajas"

Luis Fernando Coello es Analista de Estrategia de Mercados de Banca March.

La seguridad es lo que buscan los ahorradores en tiempos de inestabilidad. Dentro de sistema financiero español, es Banca March el que lidera con sus productos que combinan inversión, seguridad y rentabilidad y que no se ven tan afectados por las turbulencias puntuales de los mercados. El Analista de Estrategia de Mercados de Banca March, Luis Fernando Coello, habla sobre los tipos de interés, a día de hoy, están al alza.

Cuando los tipos suben hay dos grandes víctimas: por un lado, los activos inmobiliarios, ya que es una clase de activo cuya demanda depende mucho del coste de financiación. Tipos más altos significan cuotas de hipotecas más altas, esto debilita la capacidad compradora, lo que reduce la demanda y acaba impactando en los precios.

Las buenas noticias para las familias es que este verano se verán los niveles más altos del Euribor en este ciclo y posiblemente de cara a finales de año ya empezarán a ver unas referencias hipotecarias más bajas que adelanten alguna bajada de tipos. Así que este agosto estaremos atravesando alguna "ola de calor en medio de la cresta de la subida de tipos".

La segunda víctima, como ya sucedió en 2022, suele ser la renta fija soberana con vencimientos más lejanos, como 10 o 20 años. En el fondo comprar un bono soberano a 10 años es como prestarle dinero al gobierno a un tipo de interés fijo para esos 10 años. Por lo que los inversores en un ciclo de subidas dicen: "Si yo espero que los tipos vayan a subir no quiero cerrar mi opción a prestárselo más tarde a una tasa más alta, por lo que me espero y ya se lo dejaré cuando los tipos estén más altos". Esto reduce la demanda de este tipo de bonos largos, y por ello son los que más sufren en esos momentos.

0
comentarios