Menú

Banco Santander refuerza su apuesta por la educación y el emprendimiento

El grupo fortalece sus lazos con la Universidad e invertirá 400 millones de euros hasta 2026.

El grupo fortalece sus lazos con la Universidad e invertirá 400 millones de euros hasta 2026.
Ana Botín, durante su intervención en el V Encuentro Internacional de Rectores Universia. | Archivo

La entidad que preside Ana Botín lleva más de 26 años comprometida con la Universidad. Una labor a la que ha destinado más de 2.200 millones de euros para impulsar la educación superior, con becas, formación continua y apoyo a más de un millón de estudiantes, profesionales y emprendedores a través de acuerdos con más de 1.500 instituciones en 25 países. Este firme compromiso se ha puesto una vez más de manifiesto durante el V Encuentro Internacional de Rectores’ celebrado en Valencia. En este acto, Botín anunció que Banco Santander invertirá 400 millones de euros "en fomentar la educación, la empleabilidad y el emprendimiento en el periodo 2023-2026".

El Encuentro fue inaugurado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, junto a la presidenta de Banco Santander y Universia, Ana Botín, y el rector de la UNAM, Enrique Graue. Todo ello en presencia de cerca de 700 rectores de 14 países, que representan a 14 millones de estudiantes de universidades de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Reino Unido, así como de un amplio elenco de personalidades de la política y de empresas e instituciones implicadas en el futuro de la educación a nivel mundial.

Los asistentes reflexionaron sobre la importancia de la Universidad como factor esencial para el progreso de la sociedad en torno a tres objetivos: acompañar la formación a lo largo de la vida, impulsar el emprendimiento y la innovación, y fomentar las redes y la interconexión. "Las sociedades que más invierten en educación crecen de manera sostenible, son más abiertas y diversas, crean mayores oportunidades para todos, y afrontan mejor la solución de conflictos y los desafíos de futuro. Son las que crean más bienestar y riqueza colectiva; y las que posibilitan a la vez un mejor desarrollo personal", aseguró Ana Botín en su discurso de apertura. Y añadió que "cuando se siembra en la Universidad, es la comunidad entera, más de mil millones de habitantes en las geografías de Banco Santander, quien cosecha los frutos. Cuando la universidad avanza, la sociedad progresa". La presidenta de Banco Santander y de Universia se mostró convencida de que "no hay mejor inversión social que la que se hace en educación".

"Los que me conocéis sabéis que soy realista, pero optimista", dijo Botín. "Estoy convencida de que, en nuestro próximo encuentro, habremos avanzado y que las ideas y propuestas que aquí́ surjan se habrán materializado en iniciativas transformadoras, como lo está siendo MetaRed, red de redes que nació́ en nuestro último encuentro de Salamanca y en la que ya participan más de 1.800 universidades. Siempre he compartido la afirmación de Kierkegaard de que la vida solo puede ser comprendida mirando hacia atrás, pero tiene que ser vivida hacia delante".

Las conclusiones del V Encuentro Internacional de Rectores Universia se han plasmado en la Declaración de Valencia, un documento que recoge el compromiso de los rectores para llevar a cabo diferentes líneas de actuación:

  • Reforzar la misión de la universidad para que la docencia, la investigación y la transferencia del saber, integren los retos sociales, medioambientales y económicos.
  • Extender la oferta de aprendizaje a las distintas etapas a lo largo de la vida adulta, ampliando y flexibilizando los formatos educativos de nuestras universidades.
  • Proveer a los estudiantes de una formación integral, que incluya conocimiento multidisciplinar, habilidades transversales y valores.
  • Cultivar en los estudiantes competencias innovadoras y emprendedoras que incrementen su empleabilidad.
  • Integrar los desafíos globales y locales en las agendas de investigación de nuestras universidades; incrementar la interdisciplinariedad en la investigación y fomentar la transferencia y amplia divulgación de sus resultados en beneficio de la sociedad.
  • Facilitar distintas formas de movilidad para los estudiantes y académicos y aumentar la colaboración con otras universidades, gobiernos, industria y sociedad en general.

En cuanto a los tres ejes académicos de debate, el primero de ellos, Acompañando la formación a lo largo de la vida, se centró en los nuevos modelos de aprendizaje, el desarrollo de habilidades transversales y el papel de la universidad en la formación durante las distintas etapas de la vida. Impulsando el emprendimiento y la Innovación abordó la transferencia de tecnología como respuesta a los desafíos sociales. Y, por último, Fomentado las redes y la interconexión giró en torno a la movilidad académica, la ciencia abierta y la cooperación entre la universidad y la empresa como motores para el desarrollo social y económico.

En un mundo global cada vez más competitivo y cambiante, la Universidad tiene un papel determinante para que las personas actualicen sus competencias profesionales con el paso de los años y sean más empleables. También es clave como motor de cambio en el impulso de iniciativas innovadoras, mediante la creación de nuevas empresas, y es el lugar donde se forman gran parte de los ciudadanos que han de liderar los cambios. De ahí la importancia del intercambio de ideas que se fomenta en estos encuentros para afrontar algunos de los grandes desafíos de la humanidad, en aras de una sociedad más inclusiva, justa y sostenible.

Desde que en 2005 se celebrara en Sevilla el I Encuentro Internacional de Rectores Universia, a esta primera gran conferencia universitaria le han ido sucediendo los Encuentros de Guadalajara (2010, México), Río de Janeiro (2014, Brasil), Salamanca (2018, España) y, este año, Valencia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios