Menú

Unidas Podemos quiere regular antes de las Generales los 'fakes' creados con inteligencia artificial

La ley, presentada por el líder del Partido Comunista, quiere perseguir a quienes utilicen "indebidamente" este tipo de creaciones.

La ley, presentada por el líder del Partido Comunista, quiere perseguir a quienes utilicen "indebidamente" este tipo de creaciones.
La ministra de Igualdad, Irene Montero y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, a 19 de abril de 2023. | Europa Press

Unidas Podemos mueve ficha para regular la inteligencia artificial, planteando una nueva legislación que pretende perseguir a quienes generen o difundan imágenes, voces o vídeos de personas elaborados con esta tecnología.

La norma fue presentada el pasado jueves como proposición de ley en el Congreso, siendo el encargado de registrarla el secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Enrique Santiago, quien también ostenta el cargo de portavoz parlamentario de Izquierda Unida.

La proposición de Ley Orgánica tiene el objetivo de regular el papel de los fakes generados por IA en lo relativo al derecho a la imagen, a las situaciones de manipulación electoral, así como a todo lo relacionado con información sobre salud o competencia desleal. Y, para lograrlo, estipula la ejecución de cambios en diversas normas de la legislación española, incluyendo al menos la Ley de Protección del Menor, la Ley Electoral, la Ley de Comunicación Audiovisual, la Ley de Competencia Desleal, el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Entre los aspectos más relevantes de la ley figura la obligación de que las imágenes corporales o audios de personas generadas por la IA tengan que llevar "una advertencia visual o sonora bien visible de forma que no haya ningún equívoco" de que se trata de una simulación creada artificialmente. Es decir, ya no estará permitida la publicación – sin la pertinente marca de agua– de imágenes manipuladas como las vistas en los últimos meses: la de Santiago Abascal cogido de la mano de Pablo Iglesias o la del Papa Francisco ataviado con un gigantesco anorak a modo de rapero.

Además, la legislación plantea responsabilidades para las empresas y particulares que generen y utilicen "indebidamente" este tipo de creaciones, si bien el texto de Unidas Podemos matiza que las limitaciones deberán aplicarse "siempre preservando la producción de IA en materia científica, artística o en investigaciones penales o policiales". Así, a priori, se exceptuarían las creaciones que formen parte de una obra o programa "evidentemente creativo, satírico, artístico o de ficción".

De igual forma, el proyecto de ley también modifica la Ley de Protección al Honor, incluyendo una modalidad de afectación al honor, "al tocar el derecho a la propia imagen de la persona generando imágenes falsas si no se advierte de que son falsas". Y, al tiempo, establece un nuevo delito de injurias, que se incluiría en el Código Penal, en el que se especifica que el uso no autorizado de estas imágenes se consideraría como delito.

Enrique Santiago ha explicado que las actuales herramientas de inteligencia artificial utilizan "innumerables datos que andan por las redes sin control previo, en un Internet en el que ahondan textos, opiniones autoritarias, racistas, xenófobas, machistas", ha asegurado, incidiendo en que "la falta de ordenación y regulación puede amplificar situaciones de injusticia, discriminación y de desinformación".

IA en las campañas electorales

Por otro lado, uno de los ámbitos más destacados de la nueva ley es que introduce un nuevo delito electoral que perseguirá el uso de imágenes o voces de los candidatos para alterar el resultado de comicios y elecciones. Este delito sería aplicable desde el momento en el que se convoque un proceso electoral hasta la conclusión del mismo.

En caso de incurrirse en un delito electoral, la Ley Orgánica propuesta impondría las sanciones más elevadas, incluyendo penas de cárcel o multas que pueden llegar al millón y medio de euros.

De hecho, Unidas Podemos pretende sacar adelante su legislación de forma que pueda aplicarse ya desde las próximas elecciones generales, que se celebrarán como máximo el 10 de diciembre de este año 2023.

"Creemos que hay tiempo suficiente, es una reforma muy acotada, con modificaciones muy concretas y que se puede sacar adelante por procedimiento de urgencia", ha afirmado el líder comunista, al tiempo que ha alertado de que hay un "riesgo serio" con las publicaciones de imágenes de dirigentes políticos "que no son correctas".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios