Menú

OHLA recorta un 35% sus pérdidas hasta 7,8 millones y eleva un 40% su Ebitda

Las ventas del grupo ascendieron a 637,5 millones de euros, un 16% más, de las que el 76,1% proceden del exterior.

Las ventas del grupo ascendieron a 637,5 millones de euros, un 16% más, de las que el 76,1% proceden del exterior.
Luis Amodio, presidente de OHLA, y José Antonio Fernández Gallar, CEO de OHLA | Europa Press

OHLA registró unas pérdidas netas de 7,8 millones de euros en el primer trimestre del año, una cifra inferior al resultado negativo de 12 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo de 2022, según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fuentes del grupo han explicado a Europa Press que sus resultados del primer trimestre están en línea con la consolidación de márgenes y ventas prevista por la compañía y han atribuido la reducción de las pérdidas al crecimiento del negocio, a sus mejores márgenes y al control de gastos llevado a cabo por OHLA.

El grupo de infraestructuras ha explicado que su información financiera del primer trimestre considera la actividad de Servicios como actividad interrumpida tras su decisión de desinvertir en esta línea de negocio, tal y como anunció el pasado mes de febrero. Según han indicado fuentes del grupo, se prevé que esta desinversión se complete en este mismo ejercicio.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de OHLA mejoró un 39,9% entre enero y marzo en relación al mismo periodo de 2022, hasta alcanzar los 20 millones de euros, mientras que su resultado neto de explotación (Ebit) se redujo un 64,8%, hasta los 6,3 millones de euros.

Las ventas del grupo ascendieron a 637,5 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 16% más que las registradas entre enero y marzo de 2022.

Del total de ventas, el 76,1% proceden de la actividad de OHLA en el exterior. En concreto, por áreas geográficas, Europa representó el 44,3% de las ventas de la compañía; Norteamérica supuso el 38%; España concentró el 23,9% de la cifra de negocio y Latinoamérica, un 17,4%.

OHLA ha destacado que sus resultados del primer trimestre resaltan la marcha del negocio y confirman "la buena tendencia" del margen Ebitda sobre ventas que, en el caso de la división de construcción, alcanzó en el primer trimestre el 4,5%. Por su parte, el margen Ebitda del grupo superó el 3% a cierre de marzo.

OHLA ha finalizado el primer trimestre de 2023 con una posición de liquidez con recurso de 581,1 millones de euros y un endeudamiento neto negativo de 122,5 millones de euros, es decir, posición de tesorería por encima de deuda.

Contratos y cartera de proyectos

La contratación total a corto plazo de OHLA se situó en 598,3 millones de euros hasta marzo, registro similar a la contratación pro forma del mismo periodo de 2022.

Por su parte, la cartera total del grupo a cierre del primer trimestre alcanzó los 6.381,1 millones de euros, cifra "muy similar" a la cartera pro forma existente al finalizar 2022, según ha destacado la compañía.

Uno de los principales objetivos del grupo es reducir su endeudamiento. En concreto, su objetivo a medio plazo es reducir la deuda financiera bruta por debajo de 2,5x Ebitda, dando continuidad al plan de desinversiones de la compañía.

Como parte de su estrategia para impulsar la reducción de su apalancamiento, OHLA formalizó el pasado 20 de febrero otra recompra parcial del nominal de los bonos por un importe de 33,5 millones, tras la recepción de los fondos procedentes de los cobros aplazados del proyecto 'Old War Office'.

A cierre de marzo, OHLA contaba con una posición de liquidez con recurso de 581,1 millones de euros. La gestión, control y seguimiento de circulantes siguen siendo una "prioridad" para el grupo.

Las ventas en construcción suben un 14,9%

Las ventas de la división de construcción de OHLA alcanzaron hasta marzo los 602,2 millones de euros, cifra un 14,9% superior a la del mismo periodo de 2022, gracias a la puesta en producción de la mayor contratación obtenida en Estados Unidos y Europa.

Las ventas de la actividad de construcción, que en un 79,5% se realizan en el exterior, supusieron el 94,5% de las ventas totales del grupo. El Ebitda de esta división creció un 17,9% en el primer trimestre, hasta los 27 millones de euros.

Por su parte, la división industrial de OHLA registró unas ventas de 28,3 millones de euros en los tres primeros meses del año gracias a los proyectos de renovables.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro