Menú

Ayuso paga a sus proveedores en menos de 20 días frente a los 29 de Sánchez

La región paga más rápido que la media de las regiones, que los ayuntamientos y que el Gobierno central.

La región paga más rápido que la media de las regiones, que los ayuntamientos y que el Gobierno central.
Isabel Díaz Ayuso interviene en un encuentro con afiliados, a 25 de mayo de 2023. | Europa Press

La Comunidad de Madrid ha cerrado el mes de abril con un período de pago a proveedores por debajo de 19,48 días y encadena tres meses consecutivos con un PMP inferior a 20 días, notablemente por debajo del máximo legal, establecido en 30 días.

La prontitud en el pago de las facturas en abril se suma a los 19 días registrados en febrero y los 18,4 días en marzo.

Desde la Comunidad de Madrid aseguran que la reducción en los plazos para el pago de facturas a proveedores está relacionada con la gran capacidad de la región para acceder al mercado de capitales desde hace más de 10 años, obteniendo el respaldo y la confianza de los inversores. De esta forma, la Comunidad aprovecha para recordar que el gobierno madrileño ha sido pionero en materia de financiación sostenible, como la emisión de bonos verdes.

La región madrileña se sitúa entre las comunidades autónomas que más pronto pagan a sus proveedores. Así, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda, correspondientes al mes de marzo, la comunidad liderada por Isabel Díaz Ayuso tiene un período medio de pago notablemente inferior a la media de la Administración Regional –de 24,1 días–, así como a la Administración Central –29,3 días–, o al promedio de las Entidades Locales –de 48 días–.

periodo-medio-de-pago-por-comunidad-2.jpg

Programa de financiación

De cara al 2023, la Comunidad de Madrid ha anunciado que cuenta con un programa de financiación de 3.538 millones, de los cuales ya se han emitido 2.620 millones, anticipando una parte importante de la financiación, y aprovechando así las buenas condiciones de los mercados.

Esto, asegura el Ejecutivo regional, permite tener una buena posición de liquidez, lo que ha hecho posible mantener el PMP por debajo de 30 días y a su vez generar ingresos financieros por los remanentes de liquidez. Esta se trata, precisamente, de una de las cuestiones más valoradas por las agencias de calificación, como en el caso de Fitch, que ha subido recientemente el rating por de la Comunidad de Madrid por segunda vez en dos años, recuerda el gobierno capitalino.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios