Menú
La directora de la Unidad de Tecnología de la Información de Banca March enseña a diferenciar un ciberataque.

Teresa Capella te da las claves para evitar un ciberataque bancario

La directora de la Unidad de Tecnología de la Información de Banca March enseña a diferenciar un ciberataque.

La seguridad es lo que buscan los ahorradores en tiempos de inestabilidad. Dentro de sistema financiero español, es Banca March el que lidera con sus productos que combinan inversión, seguridad y rentabilidad y que no se ven tan afectados por las turbulencias puntuales de los mercados. La directora de la Unidad de Tecnología de la Información Banca March, Teresa Capella, habla sobre los ciberataques que se hacen pasar por los bancos.

Los ciberdelienquentes se han adaptado a las costumbres de la sociedad. A día de hoy, lo más común es acceder a la banca online. Esto lo saben e intentan robar el dinero de los clientes haciéndose pasar por su banco para pedir las claves y hacerse con los datos bancarios. Para ello utilizan una interfaz idéntica a la del banco para que los clientes se confíen. En los últimos ocho años, este tipo de delitos se han triplicado.

Para llevar a cabo el ataque, los delincuentes envían mensajes de texto a miles de números de teléfono con un enlace. En la falsa web consiguen el usuario y la contraseña del usuario. Al ser imposible retirar el dinero solo con esos dos datos, llaman al cliente haciéndose pasar por el banco para obtener el resto de datos.

Para evitarlo, lo que hay que hacer es no clicar en el enlace y, si se hace, estar completamente seguros de que lo ha enviado el banco. Nunca hay que facilitar las claves de acceso online, así como datos que permitan autorizar movimientos por teléfono ni por internet. Si no se espera la llamada del banco tampoco hay que hacer caso. Banca March nunca solicita a sus clientes el usuario, contraseña, ni ningún dato bancario.

En caso de pensar que se ha sido víctima de un fraude, lo primero que hay que hacer es llamar a la entidad bancaria, acto seguido hay que entrar en la banca online para cambiar las contraseñas, bloquear las tarjetas y comprobar las cuentas para asegurarse de que no ha habido ningún movimiento hecho por los delincuentes.

Temas

0
comentarios