Menú
Desde Finizens, están convencidos de que, en los próximos años, esta estrategia será cada vez más conocida y usada.

TDND: "Hay mucho margen para que la gestión pasiva crezca en España"

Desde Finizens, están convencidos de que, en los próximos años, esta estrategia será cada vez más conocida y usada.

Hace unos años, la gestión pasiva superó una de esas fronteras psicológicas que tanto nos gustan a los medios de comunicación: en EEUU, ya hay más dinero invertido en este tipo de fondos que en los de gestión activa.

En España todavía estamos lejos de ese nivel, pero es evidente que la última década ha sido muy buena para estos productos. Los fondos índice, los ETF o los roboadvisor, muy poco conocidos antes de la crisis de 2007-08, ahora están en la conversación cotidiana. Por eso, esta semana, en Tu Dinero Nunca Duerme, nos visitan Giorgio Semenzato y Kevin Koh Maier, CEO y director de inversiones de Finizens, con el objetivo de responder a la pregunta del millón... ¿es éste un buen momento para la gestión pasiva?

Esta estrategia se enfrenta a grandes interrogantes: (1) ¿puede seguir creciendo el porcentaje del dinero invertido en fondos de gestión pasiva? ¿hasta qué nivel?; (2) cómo influirá en el mercado el peso tan importante que están adquiriendo estos inversores, podríamos decir que no militantes y sin interés directo en el proyecto empresarial de la compañía; (3) tras una década excepcional entre 2010 y 2020, ¿no sería normal que las aguas volvieran a su cauce en cuanto a las valoraciones medias de las grandes compañías?

"No todos los mercados estaban tan sobrevalorados como EEUU. Aunque sí creo que la política monetaria va a cambiar las reglas del juego. En este contexto, hay que mantener una cartera equilibrada. Nosotros nos exponemos al mundo en toda clase de activos y somos capaces de batir a la mayoría de los gestores", asegura Koh Maier.

Semenzato, en la misma línea, analiza de esta manera los últimos meses: "Hemos tenido un año muy difícil. Un cambio estructural, de paradigma. Sin embargo, la gestión pasiva ha ganado 50.000 millones de activos bajo gestión, mientras la activa ha perdido algo más de 1.000 millones. Momentos como éste, de transición, te obligan a reflexionar, en parte debido a una característica del ser humano: la aversión al riesgo. Y el resultado agregado de esa reflexión ha sido que muchos inversores han pensado que quizás no les merece la pena una estrategia que nunca han entendido del todo [la gestión activa]. La inversión indexada es fácil de entender y, además, no necesitas replantearte la estrategia cada mes".

0
comentarios