"La sociedad se ha movido alrededor del tener y eso nos ha llevado al cambio climático y a la extinción de la humanidad" aseguraba Gustavo Petro en una entrevista en 2021. "En la clase media, donde las necesidades básicas están resueltas, el tener se volvió su agenda política y, por eso, votan en contra de nosotros" lamentaba el presidente colombiano.
Petro sigue cargando contra la clase media porque "cuando votó la clase media, se destruyó la Botogá humana. Él (el ciudadano de clase media) subió por la escalera que nosotros construimos y la botó para que otro no subiera".
El presidente colombiano es todo un referente dentro del movimiento decrecentista y no duda en reconocer que los pobres le resultan útiles a sus políticas de izquierda radical. "La izquierda se identifica con superar la pobreza, con que los pobres tengan, pero cuando los pobres dejan de ser pobres votan a la derecha" insistió el colombiano.
"No es que sea un antitener, no es que ahora nos vayamos a volver San Francisco de Asís, cuando lo que somos es revolucionarios" aseguró Petro. "Ahí viene el problema, porque si es dejar de ser pobre para vivir como en Miami pues se acabó la humanidad" afirmó.