Menú

El Banco de España retrata a Sánchez: nuestra renta está mucho más lejos de Europa que en 2005

La renta per cápita española cerró el 2022 en 24.580 euros, prácticamente al mismo nivel que en el año 2007. En la Eurozona es ya de 31.630 euros.

La renta per cápita española cerró el 2022 en 24.580 euros, prácticamente al mismo nivel que en el año 2007. En la Eurozona es ya de 31.630 euros.
El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, este martes 13 de junio. | Europa Press

El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha vuelto a alertar sobre la situación económica del país. Lo ha hecho este martes, cuando el experto ha aprovechado para defender que el nuevo Ejecutivo que se forme tras las elecciones generales ponga en marcha las reformas estructurales que necesita la economía española.

Según De Cos, los comicios "deberían servir para generar un debate profundo" sobre las reformas estructurales, las cuales deberían tener continuidad en el tiempo. "Por eso, de ese debate deberían emerger unos consensos mínimos sobre cuáles son las políticas adecuadas" para afrontar los retos del país y "garantizar la mejora sostenible del bienestar" y la convergencia con Europa, ha afirmado.

"Afrontar con decisión los retos a los que se enfrenta la economía española en los próximos años requerirá de políticas económicas ambiciosas y con vocación de permanencia", ha insistido De Cos, que también ha recordado a los políticos que la reducción del déficit en la próxima legislatura debe ser algo "ineludible".

Y al respecto de la convergencia con nuestros socios comunitarios, el economista ha denunciado que "España presenta, hoy en día, una renta per cápita inferior en un 17% a la de la Unión Económica y Monetaria (UEM)", una cifra 8 puntos superior a la registrada en el año 2005. Según el Gobernador, esto se debe, en buena medida, a "no haber sabido entender las obligaciones y las restricciones que surgen de formar parte del proceso de integración europeo", lo que ha degenerado en "graves desequilibrios".

En este sentido, debemos recordar que, según los datos ofrecidos por Eurostat, la brecha económica entre España y Europa se ha ampliado en lugar de reducirse. Así, como se ilustra en el gráfico inferior, nuestra renta per cápita ajustada por inflación cerró el 2022 en 24.580 euros, prácticamente al mismo nivel que en el año 2007 (anterior máximo), donde se alcanzaron los 24.380 euros por persona.

pib-per-capita-ue-espana-2.jpg

En cambio, nuestros socios de la Unión Europea sitúan ya su renta per cápita en 28.820 euros anuales, mucho más que los 25.510 registrados en 2007. Y por su parte, los ciudadanos que usan el euro tienen ya una renta media de 31.630 euros, frente a los 29.140 de 2007.

Todo esto ha llevado a que la brecha con Europa se haya disparado: la renta per cápita de los españoles es 7.050 euros inferior al de la Eurozona, y 4.240 euros menor que la de la UE. En contraste, antes de la Gran Recesión, nuestra diferencia de renta respecto a la Eurozona era de solo 4.760 euros, y de apenas 1.130 euros con el conjunto de los 27.

El grueso de la pérdida de convergencia respecto a nuestros vecinos proviene de la tortuosa salida de las principales económicas en España. En primer lugar, durante los primeros años tras la gran recesión de 2008, bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y, en segundo término, por la lenta recuperación tras la epidemia de coronavirus. De hecho, la España de Pedro Sánchez figura como la gran potencia del mundo desarrollado que más ha tardado en recuperar su PIB pre pandemia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios