Menú

Oleada de despidos en las Big Tech: las tecnológicas atraviesan una de las peores crisis desde las puntocom

Más de 168.000 empleados de las Big Tech son despedidos en 2023.

Más de 168.000 empleados de las Big Tech son despedidos en 2023.
Europa Press

El sector de las empresas relacionadas con la tecnología está atravesando uno de los momentos más críticos de los últimos 20 años, probablemente uno de los peores momentos desde que estallara la burbuja de las puntocom, allá por el año 2000. De un año a esta parte, se han sucedido una oleada de despidos en varias empresas tecnológicas en EEUU, especialmente en Silicon Valley, que están afectando a algunas de las corporaciones más importantes de este negocio, como son Accenture, Meta, Amazon o Microsoft.

Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp (entre otras), habría despedido a 11.000 trabajadores en noviembre del 2022, a los que habría que sumar otros 10.000 puestos de trabajo que el gigante tecnológico tendría pensado eliminar en los próximos meses, de acuerdo con el propio Mark Zuckerberg. Meta estaría atravesando una serie de dificultades económicas como consecuencia de su ambicioso proyecto del "Metaverso", que le habría costado unos 3.990 millones de dólares en el último trimestre que, sumado a las pérdidas que ya arrastraba la compañía con esta división, le habría hecho perder alrededor de 30.000 millones de dólares desde el año 2020. Esto ha llevado al CEO de Meta a declarar que estos despidos forman parte del plan de "un año de eficiencia" en 2023, donde se tendrán que apretar el cinturón y aplicar recortes para asegurar la viabilidad de la empresa.

Por su parte, Accenture, empresa dedicada a la consultoría y a los servicios tecnológicos, anunció hace escasas semanas el despido de hasta 19.000 trabajadores que se irán produciendo a lo largo de los próximos 18 meses. La organización aseguró que esto se debe puramente a un proceso de ahorro de costes y para garantizar el negocio a largo plazo. No obstante, parece ser que la firma norteamericana está dispuesta a asumir un gasto de en torno a 1.200 millones de dólares sólo en indemnizaciones por despidos y otro tipo de costes asociados. En el caso de Microsoft, la empresa dirigida por Bill Gates ha programado para este año 2023 el despido de 10.000 trabajadores, algo menos del 5% de su plantilla. En resumidas cuentas, la empresa de productos informáticos busca con esto "hacer más con menos" y ahorrar en costes.

A pesar de que todas estas oleadas de despidos son significativas, ninguna se acerca al nivel de Amazon, que ya habría anunciado hasta 27.000 despidos en lo que va de año. Los despidos más recientes, anunciados el 26 de abril, se deben al cierre de su división "Halo Health". Estos despidos están incluidos en los 9.000 que ya se anunciaron en el mes de marzo que, unidos a los 18.000 despidos que se programaron en enero, nos daría la cifra total que hemos mencionado. Por último, Alphabet (la empresa matriz de Google) proclamó el pasado 21 de enero el despido del 6% de su fuerza laboral, es decir, aproximadamente 12.000 empleos que dejaran de existir. Estos recortes de plantilla afectan, fundamentalmente, a las divisiones "Área 120" e "Intrinsic", es decir, a la incubadora interna de Google y a la división de robótica de Alphabet.

Aunque estas serían las empresas que están despidiendo a un mayor número de trabajadores, no serían las únicas, aquí van algunos otros ejemplos de empresas relacionadas con la tecnología que están recortando su plantilla:

  • Disney habría confirmado en febrero el despido de 7.000 empleados.
  • Lucid anunció el 28 de marzo el despido de 1.300 empleados.
  • Salesforce reveló el 4 de enero que despediría a 7.000 trabajadores.
  • Indeed hizo saber el pasado 22 de marzo que se perderían 2.200 empleos.
  • Spotify proclamó el despido de unos 600 empleados el 23 de enero y otros 200 el 5 de junio, lo que hacen un total de 800 despidos.
  • Paypal suprimirá el 7% de su fuerza laboral, es decir, 2.000 trabajadores.
  • Dell anunció el pasado 6 de febrero el despido de 6.650 empleados.
  • Zoom prescindirá de 1.300 empleos, como anunció el 7 de febrero.
  • Yahoo dejará de contar con 1.600 empleos, es decir, el 20% de su plantilla.
  • GitHub despedirá al 10% de su plantilla, unos 3.000 trabajadores.
  • Shopify anunció el pasado 4 de mayo que recortará más de 2.000 empleos.
  • LinkedIn, la plataforma de búsqueda de empleo anunció el 8 de mayo el despido de 716 trabajadores, lo que representa el 3,6% de su fuerza laboral.

De esta manera podríamos seguir hasta completar una lista que abarcaría más 168.000 empleados despedidos en 2023, según algunos portales especializados como "Techcrunch". Estas oleadas de despidos y de ajustes en las empresas relacionadas con la tecnología no invitan mucho al optimismo, pues podría ocurrir que estas empresas se estuvieran anticipando ante una posible recesión o crisis económica futura. En cualquier caso, estas organizaciones se están readaptando después de los cambios que se tuvieron que llevar a cabo durante la pandemia y han optado por esta vía. Por otro lado, los cambios a nivel macroeconómico, como los cambios en los tipos de interés o la crisis bancaria en la que estamos inmersos, hacen que toda precaución sea poca y que se tomen aquellas decisiones que mejor garanticen la estabilidad del negocio.

En definitiva, el contexto económico global no invita demasiado al optimismo, y eso es algo que se está traduciendo en empresas punteras como Microsoft, Amazon, Google o Meta. Sólo el tiempo dirá si las precauciones tomadas fueron excesivas o si tuvieron todo el sentido del mundo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios