Menú

Los anuncios okupas que copan redes sociales y páginas de segunda mano

La Plataforma de Afectados por la Ocupación lleva años denunciando la impunidad con la que los okupas actúan en  España. Los anuncios, al alcance de cualquiera, así lo corroboran. Mientras tanto, miles de víctimas directas e indirectas sufren la desprotección del Gobierno.

Venta de piso okupa
1 / 13

Venta de piso okupa

Redes sociales como Facebook están repletas de grupos que promueven la okupación, como es el caso de Okupas sin techo. En ellos, es fácil encontrar anuncios de mafias o particulares que venden pisos que no son suyos. En este caso, una casa en la playa por 600 euros y con contrato falso “para alargar el desalojo" mientras el juez practica las diligencias pertinentes en caso de denuncia.

Llaves por 200 euros
2 / 13

Llaves por 200 euros

A veces, el que vende es un inquilino o un okupa que, por la razón que sea, se traslada a otra vivienda. En estos casos, ni siquiera hay que forzar la cerradura y tampoco hay que preocuparse por los suministros que, en muchas ocasiones, cuentan con enganches ilegales. La pareja de este anuncio vende sus llaves por 200 euros.

Busco piso okupa
3 / 13

Busco piso okupa

Lo más extendido, no obstante, son los anuncios de gente que busca piso, ya que las mafias prefieren no tomar la iniciativa, sino responder por privado a quien reclama una vivienda para okupar. Lo más habitual es preguntar por alguno que pertenezca a un banco, puesto que así el desahucio puede retrasarse mucho más tiempo. Hay mensajes de familias con niños, pero también otros, como el de esta señora, que busca no quedarse en la calle “con tres animales”.

Contacto por privado
4 / 13

Contacto por privado

Este otro anuncio es el claro ejemplo de cómo mafias o particulares tratan de evitar la sobreexposición, instando al interesado a escribirle por privado. Aunque según denuncia la Plataforma de Afectados por la Ocupación, estas prácticas no se persiguen, llegado el caso, es más difícil que el juez les pueda imputar un delito.

Hasta 2.000 euros por un piso para okupar
5 / 13

Hasta 2.000 euros por un piso para okupar

A los grupos de Facebook se suman las páginas de segunda mano, donde hay quien llega a ofrecer hasta 2.000 euros por un piso que se demuestre con papeles que pertenece a una entidad bancaria.

Jóvenes con foto pidiendo consejo
6 / 13

Jóvenes con foto pidiendo consejo

Entre los miles de anuncios que se encuentran en la red, hay mensajes de jóvenes que no dudan en colgar sus fotos como reclamo. Aquellos que no tienen experiencia piden ayuda para okupar una vivienda “con el menor peligro judicial posible".

Información de todo tipo
7 / 13

Información de todo tipo

Y, en todos estos grupos, siempre hay un roto para un descosido: gente dispuesta a facilitar manuales de okupación, legislación y sentencias previas para presentar alegaciones en caso de tener que enfrentarse a un proceso judicial y “pasar de abogados inútiles". La impunidad es tal que no esconden su objetivo: “Dar más x culo".

Preguntas frecuentes
8 / 13

Preguntas frecuentes

Entre las preguntas más frecuentes, no obstante, se encuentran cosas mucho más inmediatas, como la mejor forma de abrir una puerta o “quitar el precinto/cepo de Gas Natural", algo no exento de riesgos. No en vano, una de las principales denuncias de los vecinos -víctimas indirectas de la okupación- es que nadie calibre el peligro que este tipo de prácticas tienen para todos.

Manual okupa
9 / 13

Manual okupa

Una vez dentro, el objetivo es no perder la vivienda o, lo que es lo mismo, retrasar el desalojo lo máximo posible. Para ello, los foros ofrecen auténticos manuales. Lo más importante: “No dejar la casa sola hasta que no te cojan los datos" y acudir a los Servicios Sociales “para que te haga un papel de familia vulnerable". Aquellos que ya tienen experiencia presumen de haber estado años okupando una vivienda antes de ser desahuciados.

La "técnica Telepizza"
10 / 13

La "técnica Telepizza"

Otro consejo que se repite en todos los grupos es el de utilizar la llamada “técnica Telepizza" o, lo que es lo mismo, pedir comida a domicilio a la dirección de la vivienda que se vaya a okupar unos días antes. De esta forma, cuando llegue la Policía, la persona o familia en cuestión podrá alegar que lleva más de 48 horas y evitará el desalojo inmediato.

Talleres de okupación
11 / 13

Talleres de okupación

Junto a la compraventa de pisos okupados y los consejos que se repiten por doquier, la Plataforma de Afectados por la Ocupación denuncia la impunidad con la que se publicitan talleres para aprender a okupar una vivienda. En este caso, a cargo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la famosa PAH que impulsó Ada Colau en Barcelona y que se ha extendido por toda España.

"Usurpa y resiste"
12 / 13

"Usurpa y resiste"

Además de la PAH, otras organizaciones como Stop Desahucios también promueven cursos de okupación. El que muestra este anuncio, bajo el lema “usurpa y resiste".

"Okupa y habita"
13 / 13

"Okupa y habita"

Las “jornadas de formación" son fáciles de encontrar en redes sociales. Se celebran en toda España. En este caso, en Granada, donde el pasado mes de octubre se proyectó el documental “Pinillos: okupa y habita" y donde incluso una abogada y “militante" expuso las “oportunidades de la lucha por la okupación desde dentro de la Administración de Justicia", lo que demuestra hasta qué punto los poderes públicos se han desentendido de una lacra que afecta a miles de víctimas directas e indirectas en toda España.

Temas

Recomendamos

0
comentarios