Menú

Joseph Stiglitz, el Premio Nobel de Economía que alaba a Sánchez, Chávez y Kirchner

El economista progresista ha apoyado a la izquierda radical en todo el mundo, desde Chávez a Gustavo Petro, pasando por Zapatero.

El economista progresista ha apoyado a la izquierda radical en todo el mundo, desde Chávez a Gustavo Petro, pasando por Zapatero.
El economista Joseph E. Stiglitz, este jueves 22 de junio en Barcelona. | Europa Press

La izquierda política y mediática se ha volcado estos últimos días con las declaraciones de uno de los economistas más influyentes del planeta: el nobel estadounidense Joseph Stiglitz.

El experto, en concreto, elogió este miércoles la política económica del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sostuvo que la que podría impulsar un Ejecutivo de PP y Vox sería "un desastre". "Sánchez ha hecho un gran trabajo. Lo único que veo sorprendente es que no tenga más apoyo", aseguró Stiglitz, a la par que advirtió de que un gobierno de derechas provocaría "más desigualdad y más división".

Los mensajes de apoyo llegan meses después de que el economista se reuniera en la Asamblea General de la ONU con la vicepresidenta Yolanda Díaz. Con ella conversó sobre la respuesta del Gobierno de coalición a la crisis y celebró las medidas propuestas en comparación con las políticas de austeridad desplegadas en 2008.

Pero estos movimientos no son casualidad, ya que, desde que el estadounidense obtuviera el nobel hace más de 20 años, su influencia ha sido intensamente aprovechada políticamente para promover la agenda izquierdista. De hecho, las apariciones de Stiglitz conforman ya una suerte de tradición cada vez que la izquierda se juega el poder. Así, el economista alabó en 2007 la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, asegurando que lo que hizo "ha sido increíble", y llegó a señalar al dirigente socialista como "uno de los pensadores más influyentes en el movimiento socialdemócrata".

Fuera de nuestras fronteras, Stiglitz también ha apoyado intensamente a la izquierda radical hispanoamericana, incluyendo a Hugo Chávez. En 2007, antes del referéndum convocado por el mandatario venezolano mediante el que trató de proclamar oficialmente al país como nación socialista, Stiglitz entró en escena para elogiar efusivamente las políticas chavistas. "El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, parece haber tenido éxito en llevar salud y educación a la gente de los barrios pobres de Caracas, a los que antes veían pocos beneficios de la riqueza petrolera del país", aseguró el nobel.

Asimismo, el economista también ha llegado a defender la gestión de Cristina Fernández de Kirchner en Argentina. Así, a finales de 2010, y meses antes de los comicios presidenciales, Stiglitz aseguró que "Argentina es un ejemplo para salir de la crisis" y celebró "las políticas que lleva adelante el Gobierno para que los bancos otorguen financiación". Y años más adelante, ya en 2021, el economista llegó a calificar la gestión de Alberto Fernández como el "milagro económico argentino".

Las odas se repiten, más recientemente, a la Colombia de Gustavo Petro. Y es que el premio nobel aseveró este mismo mes de marzo que Colombia "se está moviendo en la dirección correcta", y puso de ejemplo las reformas económicas para "abordar el problema de la desigualdad". La realidad es que, poco tiempo después, en abril, el país colombiano ha registrado el primer mes de contracción económica de los últimos dos años.

Pero los vínculos de Stiglitz con la izquierda llegan también al viejo continente. Aquí, ha centrado sus apoyos a países como España, pero también se ha mostrado favorable a que naciones como Portugal o Grecia abandonen el euro. Y es que, según pronosticó el experto en 2016, las políticas de austeridad promovidas por Alemania harían que varios países acabarían abandonando la moneda única, algo que no ha ocurrido. Además, en el caso de Grecia, incluso llegó a hacer campaña por el rechazo al rescate de la UE al país heleno en el referéndum celebrado en 2015.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios