Menú

Las 20 medidas económicas de Feijóo: bajada del IRPF, 'bolsa de ahorro' y resucitar las nucleares

El PP quiere "introducir cuentas individuales portables para los trabajadores", que se utilicen "ante diversas contingencias de su vida laboral".

El PP quiere "introducir cuentas individuales portables para los trabajadores", que se utilicen "ante diversas contingencias de su vida laboral".
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, este lunes 26 de junio. | EFE

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy su primer paquete de 20 medidas económicas que aplicará si es elegido presidente del Gobierno tras los comicios del 23 de julio, y que incluye desde rebajas de impuestos a prolongar la vida de las centrales nucleares, pasando por la introducción de un mecanismo de mochila austriaca.

El líder popular ha prometido que su batería de medidas económicas, que irá engrosándose con el paso de los días, permitirá a España convertirse en "una de las tres economías que más crezca de la Unión Europea" y dejar atrás el "declive" actual. Además, ha asegurado que su objetivo es que España supere los 22 millones de afiliados a la seguridad social al finalizar la próxima legislatura. "Y entonces todo cambiará y empezará a funcionar y encajar", ha señalado Feijóo haciendo referencia a sus dos compromisos.

"Hemos de gobernar de forma responsable y rigurosa. Y decir la verdad a la gente. Uno nunca se arrepentirá de decir la verdad", ha añadido durante un discurso pronunciado este lunes en Barcelona, en el ha indicado que "España no puede permitirse cuatro años más de populismo económico". "Debemos ser un socio fiable. A las empresas no se las puede amenazar, hostigar ni insultar", ha insistido.

Entre las propuestas, se insiste en "devolver la independencia a las instituciones" y mejorar la seguridad jurídica de cara a los inversores con un "nuevo sistema de nombramientos", a la par que se promete asegurar la "unidad de mercado" entre comunidades, acometer una "simplificación normativa" que elimine tres leyes por cada una que se cree o establecer nuevas medidas antiokupación que garantice los desalojos en 24 horas. Todo ello a la par que se promete una auditoría de las cuentas públicas o una reducción del Gobierno.

Rebaja del IRPF y autónomos sin IVA

En este primer adelanto del programa electoral, Feijóo ha dejado de lado el grueso de su propuesta fiscal, que se reserva para más adelante, si bien ha adelantado que se producirá una rebaja del IRPF en sus primeros 100 días de gobierno: "Rebajaré el IRPF a todos los que cobren menos de 40.000 euros. Un compromiso ético para que las familias hagan frente a la inflación", ha señalado.

Asimismo, se plantea una "mejora de las condiciones laborales, fiscales y de seguridad social para los trabajadores autónomos". En este sentido, Feijóo ha adelantado que prepara un "régimen de IVA franquiciado" para simplificar la fiscalidad del colectivo. Este se trata de un sistema común en buena parte de la UE por el que las pymes y pequeños autónomos tienen la posibilidad de no incluir el IVA en sus facturas ni liquidarlo trimestralmente. Y, de esta forma, dejan de cobrarlo pero también de deducírselo.

También en materia fiscal, se plantea un "plan de atracción del mejor talento global y retención del talento local" que mejore el régimen fiscal de los nuevos residentes en España, complementado con un programa para atraer más fácilmente a personal docente e investigador, mediante la convalidación automática de títulos. Y, por último, se promete una revisión del marco fiscal y de las deducciones en lo relativo a inversiones y empresas emergentes, con el objetivo de "convertir a España en un destino preferente para la inversión extranjera".

Agua y nucleares

En materia energética, el líder del PP promete que dará pie a "una transición energética ordenada y justa", de manera que se revierta el desmantelamiento de las centrales nucleares y se prolongue su vida útil. En este sentido, Feijóo ha asegurado que no es viable "desenchufar" las centrales nucleares –proveedoras de un 21% de la energía en España – mientras las instalaciones de energías renovables no puedan cubrir ese porcentaje de consumo.

"La transición no pasa por cambios abruptos y repentinos, sino que, como su propio nombre indica, pasa por un periodo de acomodación", ha añadido el candidato popular.

Asimismo, Núñez Feijóo ha asegurado que las infraestructuras del agua serán "la primera prioridad desde el punto de vista de la inversión" ante los problemas de sequía, por lo que en su paquete de medidas incluye "duplicar la inversión anual en infraestructuras de agua nuevas y existentes" y "crear un organismo nacional regulador del agua" con competencias en planificación de infraestructuras y metodología tarifaria.

Una especie de mochila austriaca poco definida

Las nuevas medidas del líder del PP también ponen el foco en uno de los mayores problemas del país: el desempleo. En este sentido, además de las rebajas fiscales o las propuestas para los autónomos, se plantea un "cambio en las políticas activas de empleo, mediante un cheque formación que dé total libertad de elección al desempleado".

Además, el Partido Popular rescata finalmente el mecanismo parecido al de la mochila austriaca, aunque evita utilizar ese nombre en su listado de medidas. Y es que desde el PP temen el uso periodístico que pueda hacerse del término, por lo que prefieren, en su lugar, hablar de "introducir cuentas individuales portables para los trabajadores", las cuales puedan utilizarse "ante diversas contingencias de su vida laboral".

A falta de que en los próximos días se conozcan más detalles sobre la medida, el documento publicado por los de Feijóo no especifica por el momento si este mecanismo será obligatorio o voluntario, al igual que tampoco se explicita si para nutrirse de fondos requerirá de aún más cotizaciones sociales por parte del empleado o el empleador, o si, por el contrario, se compensará con un recorte o eliminación de las indemnizaciones de despido tradicionales. De articularse de esta última manera –lo cual es poco probable– la medida se asemejaría al modelo de contrato único+mochila propuesto en su día por Ciudadanos y recomendado por el Banco de España o Fedea.

Fondos europeos

Por último, Núñez Feijóo ha criticado que "los fondos europeos están gestionados de espaldas a las comunidades autónomas", por lo que asegura que su partido garantizará el control y la medición de los resultados mediante un órgano en el Parlamento.

En este sentido, se plantea una "reestructuración del funcionamiento de los fondos europeos para simplificar drásticamente los trámites y que las ayudas lleguen a las empresas", así como fortalecer la cogobernanza de los fondos con otro nuevo órgano de coordinación. Y, además, se establece la creación de un programa de incentivos fiscales financiado con dichos fondos y que sirva para inyectarlos "de manera eficaz y rápida en el sector productivo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios