Menú
Alli donde estes

Ramón do Casar, el reflejo del espíritu emprendedor del campo gallego

Esta bodega gallega forma parte de los más de 425.000 clientes del sector agro a los que Banco Santander apoya cada día.

Ramón do Casar, el reflejo del espíritu emprendedor del campo gallego

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Esta bodega gallega forma parte de los más de 425.000 clientes del sector agro a los que Banco Santander apoya cada día.
Sergio González

La historia de Ramón González es la del destino de un gallego que se vio obligado a emigrar en busca de un futuro mejor. González partió a Venezuela y con el dinero que iba ganando fue comprando viñedos y algunas tierras en las que antes trabajaba. Este fue el primer paso de una historia de tradición y modernidad que comenzó con la emigración gallega y culminó con un sueño cumplido. "Mi padre tenía el sueño de las fincas, tenía el sueño de las viñas, de la bodega…", explica Ramón González Sabucedo, hijo de Ramón González y uno de los propietarios de Bodega Ramón do Casar, ubicada a orillas del Miño, en las proximidades de Orense.

A partir del año 2000, Ramón, Etelvino y Javier González Sabucedo, hijos de Ramón, se encargaron de cumplir el sueño de su padre. "Agarramos el relevo y le queremos dar forma a todo lo que él había hecho hasta ese momento", comenta Ramón. Por eso, agruparon todas las viñas que adquirió su progenitor, y algunas nuevas, hasta conseguir un total de 25 hectáreas con las que reflotaron el vino Ribeiro, la Denominación de Origen más antigua de Galicia, un símbolo indisoluble de sus tierras.

Además, la bodega rinde homenaje a todos los gallegos que emigraron, pues en las cinco variedades de vino que produce, las botellas llevas plasmadas en sus etiquetas imágenes realizadas por el considerado por antonomasia como el fotógrafo de la emigración gallega, Alberto Martí.

El trabajo de los hermanos ha hecho de Ramón do Casar un referente en el mercado vitivinícola español. Prueba de ello es el nombramiento de Ramón do Casar Nobre 2020 como el mejor vino de España del año pasado en los Premios Alimentos de España. Y es que, con el objetivo de "poder elaborar los mejores vinos blancos posibles", contaron con la experiencia del enólogo Pablo Estévez, quien explica que "para hacer un gran vino, primero hay que hacer una gran viticultura y llegar a la bodega con una gran uva".

edit00-14-57-07imagen-fija011.jpg
Sergio González

Este logro servirá de aliciente tanto para realizar una ampliación de la bodega como para plantearse una expansión internacional con el foco puesto en Venezuela, país que acogió al gran patriarca de la familia. "Tenemos claro un proyecto de futuro, es un proyecto de crecimiento y expansión internacional", explica Javier González Sabucedo, uno de los hermanos y propietario de Bodega Ramón do Casar.

Amantes de la tierra que los vio crecer

"Nosotros somos de aquí y hemos tenido la suerte de pertenecer a esta tierra", confiesa Javier. La sostenibilidad es uno de los aspectos que atienden de cerca en la bodega, por ello, mantienen su compromiso con los procesos de economía circular que la bodega tiene implantados, a pesar de que los residuos de la elaboración de su vino son mínimos. Ramón do Casar diferencia sus residuos en raspones, que se tratan para introducir en el viñedo como abono y, por otro lado, en la pepita y la piel de la uva, que venden a una destilería para la elaboración de orujos de Galicia.

La familia González Sabucedo realiza un trabajo incansable desde hace años y desde sus inicios, Banco Santander ha apoyado a la bodega, confiando en todo momento en el proyecto. A día de hoy, Santander mantiene su compromiso con Ramón do Casar ya que su futuro pasa por una expansión y la entidad proporcionará toda la ayuda necesaria.

edit00-15-36-13imagen-fija015.jpg
Sergio González

"Inicialmente contamos con la ayuda de Banco Santander y para el desarrollo de este proyecto, para el futuro de Ramón do Casar, esperamos contar otra vez con la mano de nuestro banco", recalca Javier.

Banco Santander apoya al sector agroalimentario

La entidad financiera lleva años apoyando al sector agro para que vaya de la mano de los cambios que experimenta toda la sociedad. Banco Santander ha apoyado a los más de 425.000 clientes agricultores y ganaderos con los que cuenta España con una aportación de más de 4.200 millones de euros de financiación en 2022, lo cual representa un incremento del 11% con respecto al año anterior.

La contratación de los Anticipos Cosecha, el Préstamo I+D+I Agro a los préstamos a largo plazo para la transformación de fincas a cultivos más rentables, con foco en la digitalización y la sostenibilidad, son algunos de los productos más demandados.

La entidad, además, ha puesto en marcha el Préstamo Sequía que tiene como fin paliar la compleja situación de sequía que vive el campo español, así como poder hacer frente a otras adversidades climáticas, como las originadas por las inundaciones. Ya se ha preconcedido este préstamo a más de 100.000 clientes que podrán contar con un asesoramiento personalizado por parte de los especialistas agro del Santander para que puedan conocer todos los detalles y líneas disponibles y poder impulsar así su negocio.

Descubre todo lo que Banco Santander ofrece a sus clientes para impulsar el negocio Agro.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios