Alba Flores, nieta de la Farona, se ha convertido en una de las caras más visibles del Orgullo 2023. En las últimas horas, muchos han sido los que han aplaudido su reindicativo pregón, en el que animaba a los asistentes a continuar con la lucha por los derechos del colectivo LGTBI. Sin embargo, como suele ser habitual en esta cita, la hija de Antonio Flores no se resistió a politizar su discurso, dando lugar a grandes incoherencias, tal y como le reprochan en redes sociales.
"Queremos poner en valor el Orgullo crítico, un Orgullo anticapitalista, feminista, no normativo, antirracista, disidente, que apuesta por la versatilidad de la lucha y que señala que no queremos ser moneda de cambio para las élites económicas", proclamó entre los aplausos de los asistentes.
La lucha y el Orgullo de @AlbaGlezVilla: "No existe cuneta para meternos a todes" pic.twitter.com/Sw5UFOD00N
— Spanish Revolution (@Spanish_Revo) June 29, 2023
A su lado, en el escenario, un cartel visibilizaba al mismo tiempo la lista de los patrocinadores que, un año más, hacían posible esta fiesta: decenas de empresas lideradas por el gigante tecnológico Amazon y, más concretamente, por Prime, su plataforma de streaming. Junto a ésta, compañías como El Corte Inglés, Air Europa o Coca-Cola, tan vilipendiada por la izquierda. Todas ellas aparecen igualmente signficadas en la propia página web del evento, donde también se incluye a bancos como el BBVA
"Y por supuesto no es una fiesta anticapitalista. Igual que tampoco lo son sus contratos con Netflix", le reprochan en Twitter, donde numerosos usuarios insisten en la hiprocesía de la actriz. "Alba Flores, que se hizo famosa con el capitalismo que la escogió para hacer de actriz en La Casa de Papel, ahora va de anticapitalista", reza otro de los mensajes.
Y por supuesto no es una fiesta anticapitalista. Igual que tampoco lo son sus contratos con Netflix.
— Javier Rubio Donzé (@Sr_Donze) June 29, 2023
La que fuera la primera nieta de Lola Flores comenzó a estudiar interpretación a finales de los 90, cuando apenas contaba con 13 años. Sin embargo, su primer papel importante no llegaría hasta 2015, cuando se convirtió en una de las protagonistas de la serie Vis a vis. Aun así, la ficción que la catapultó a la fama sería La casa de papel, estrenada primero en Antena 3 y comprada después por Netflix, que hizo de ella todo un fenómeno mundial.
Como también suele suceder en estos eventos, Flores aprovechó igualmente su discurso para arremeter contra la derecha. Por eso, junto a su relación con el capitalismo, los tuiteros también le han recordado que las fiestas del Orgullo empezaron a despegar en Madrid con Álvarez del Manzano y que, con excepción de los cuatro años que gobernó Manuela Carmena, siempre ha sido el Partido Popular el que ha dado cobertura a las mismas, convirtiendo al ayuntamiento de la capital en el principal patrocinador institucional del Orgullo.