Menú
La directora de la Unidad de Tecnología de la Información de Banca March enseña a saber reaccionar a un ciberataque.

Teresa Capella aconseja qué hacer en caso de sufrir un ciberataque

La directora de la Unidad de Tecnología de la Información de Banca March enseña a saber reaccionar a un ciberataque.

La seguridad es lo que buscan los ahorradores en tiempos de inestabilidad. Dentro de sistema financiero español, es Banca March el que lidera con sus productos que combinan inversión, seguridad y rentabilidad y que no se ven tan afectados por las turbulencias puntuales de los mercados. La directora de la Unidad de Tecnología de la Información Banca March, Teresa Capella, habla sobre los ciberataques que se hacen pasar por los bancos.

Los ciberdelienquentes se han adaptado a las costumbres de la sociedad. A día de hoy, lo más común es acceder a la banca online. Esto lo saben e intentan robar el dinero de los clientes haciéndose pasar por su banco para pedir las claves y hacerse con los datos bancarios. Para ello utilizan una interfaz idéntica a la del banco para que los clientes se confíen. En los últimos ocho años, este tipo de delitos se han triplicado.

Los fraudes por suplantación, básicamente son aquellos en los que los ciberdelincuentes engañan a sus víctimas para que estas les proporcionen sus claves de acceso a la Banca Online (usuario y password) y, de esta forma, entran a este canal digital como si fueran el cliente y realizan transferencias de dinero a sus cuentas. También acceden a las tarjetas de la víctima para realizar compras con ellas en páginas web no seguras o para venderlas en la ‘deep web’.

Ante un ciberataque, hay que actuar siguiendo 5 reglas: cambiar inmediatamente la clave de acceso online al banco, avisar al banco de lo que sospechamos que nos está pasando, bloquear las tarjetas; vigilar continuamente los movimientos de nuestras cuentas corrientes para ver si hay alguna transferencia que no hemos autorizado y finalmente vigilar también los movimientos de Bizum. Lo recomendable, para evitar sustos es bloquear también esta aplicación.

Banca March lleva invirtiendo de forma seria y constante en medidas de seguridad durante los últimos años. Y cuenta con herramientas y motores de fraude que se ejecutan de forma permanente y que permiten detectar anomalías y pararlas. Estas soluciones de seguridad también son capaces de detectar páginas fraudulentas desarrolladas por los ciberdelincuentes y de bloqueadas para que dejen de estar en funcionamiento.

0
comentarios